Menu

Con una fotografía con sus camisetas de líder y varios trofeos ganados a lo largo de su trayectoria, el británico Bradley Wiggins, cinco veces campeón olímpico y ganador del Tour de France en 2012, anunció hoy su retiro del ciclismo profesional.

Ganador de ocho medallas olímpicas, Wiggins publicó en su cuenta de Facebook que 2016 es "el final de su camino" en el ciclismo. "He tenido la suerte de vivir un sueño y cumplir con mi aspiración de la infancia de hacer una vida y una carrera en el deporte del que me enamoré a los 12 años", indicó el ahora ex ciclista.

Dueño de un carrera brillante con medallas olímpicas en cinco Juegos diferentes, con éxitos tanto en pista como en ruta, Wiggins hizo un balance de su dilatada trayectoria. "He conocido a mis ídolos y montado junto a los mejores durante 20 años. He trabajado con los mejores entrenadores y directores de equipos del mundo, por lo que siempre estaré agradecido por el apoyo", añadió "Wiggo", nacido en Bélgica pero residente desde los dos años en Inglaterra.

Ser el británico con más medallas olímpicas no le impidió quedar envuelto en polémicas por las exenciones médicas que le permitieron usar glucocorticoides, sustancias penadas por doping.

"Fue para curar una afección médica. No era para intentar conseguir una ventaja injusta. Se trataba de ponerme a mí mismo de nuevo en condiciones de competir al más alto nivel", indicó Wiggins en una entrevista con la BBC en septiembre, para defenderse de la filtración que hizo un grupo de "hackers" rusos denominado "Fancy Bears", que tuvo acceso a información confidencial de la Agencia Mundial Antidoping (AMA).

En 2012, Wiggins se convirtió en el primer británico en imponerse en el Tour y pocos días después se quedó con la medalla dorada en la contrarreloj individual en los Juegos Olímpicos de Londres, lo que desató una verdadera "Wiggimanía", con miles de aficionados ovacionándolo al costado de la ruta.

Aquellas hazañas, que le sirvieron para recibir el título de caballero de la reina Isabel II, lo colocaron en el centro de la atención de los medios.

"No estaba listo para todo eso", recordó tiempo después Wiggins aquella agitación. "Mi vida cambió de un día para el otro. Todo el mundo me llevaba de acá para allá. Fue muy duro".

A la distancia, Wiggins reflexionó sobre lo sucedido y dejó en claro que toda su vida estuvo focalizada en aquella carrera del 2 de agosto de 2012. "Pero nadie me habló de lo que iba a suceder después", dijo.

Las presiones de la fama afectaron a su vida cotidiana y la de sus hijos. "Tenían siete y ocho años, y no podían entender por qué, de repente, todos querían algo de su padre".

Una profunda depresión lo llevó a un retiro temporario, pero más tarde regresó a las pistas para sumarse al equipo británico.

En agosto, el ahora ex ciclista de 36 años consiguió su última medalla olímpica en Río de Janeiro al integrar la cuarteta británica en la persecución por equipos. Fue su quinta dorada después de los triunfos en persecución individual en Atenas 2004, en persecución por equipos e individual en Pekín 2008 y la contrarreloj en Londres 2012.

También había sumado un bronce en Sydney 2000 y otro bronce y una plata en Atenas 2004.

Además de aquella depresión tras el Tour y el oro en Londres, Wiggins ya había vivido una resurrección deportiva, cuando en 2004 pudo superar la adicción al alcohol gracias a la ayuda de su familia y consiguió volver a competir.

Con toda esa experiencia y esos logros, Wiggins llegó al final del camino. "El ciclismo me ha dado todo", escribió en las redes sociales. "No podría haberlo hecho sin el apoyo de mi maravillosa esposa Cath y de nuestros hijos".

LEA TAMBIÉN: Los 10 momentos clave de la Vuelta a Costa Rica 2016

 

e-max.it: your social media marketing partner
"El final del camino": Wiggins anuncia su retiro del ciclismo

Diciembre 28, 2016 Ciclismo

"El final del camino": Wiggins anuncia su retiro del ciclismo

Con una fotografía con sus camisetas de líder y varios trofeos ganados a lo largo de su trayectoria, el británico Bradley Wiggins, cinco veces campeón olímpico y ganador del Tour de France en 2012, ...

Leer Más
Los 10 momentos clave de la Vuelta a Costa Rica 2016

Diciembre 26, 2016 Ciclismo

Los 10 momentos clave de la Vuelta a Costa Rica 2016

Acabó la Vuelta a Costa Rica. César Rojas se coronó por primera vez campeón, la hegemonía de los Hermanos Rojas continúa y Román Villalobos demostró que no descansará hasta destronar a los mismos.

Leer Más
Estos son todos los campeones de la Vuelta a Costa Rica 2016

Diciembre 25, 2016 Ciclismo

Estos son todos los campeones de la Vuelta a Costa Rica 2016

Finalizada la Vuelta a Costa Rica 2016 (Edición #52), repasamos los campeones que quedaron en las diferentes categorías disputadas.

Leer Más
César Rojas: "Nadie me regaló nada"

Diciembre 25, 2016 Ciclismo

César Rojas: "Nadie me regaló nada"

El trono de la Vuelta a Costa Rica se quedó en la familia Rojas. La racha de Juan Carlos se cortó pero César aprovechó para coronarse monarca de la carrera ciclística más importante del año.

Leer Más
Román Villalobos: "Salgo satisfecho y contento"

Diciembre 25, 2016 Ciclismo

Román Villalobos: "Salgo satisfecho y contento"

Con la camisa de montaña en su poder y también la de regularidad. Así se fue de la Vuelta a Costa Rica el capo del equipo mexicano Canel's Specialized, Román Villalobos.

Leer Más
Encuentro Deportivo