Menu



Con una fotografía con sus camisetas de líder y varios trofeos ganados a lo largo de su trayectoria, el británico Bradley Wiggins, cinco veces campeón olímpico y ganador del Tour de France en 2012, anunció hoy su retiro del ciclismo profesional.

Ganador de ocho medallas olímpicas, Wiggins publicó en su cuenta de Facebook que 2016 es "el final de su camino" en el ciclismo. "He tenido la suerte de vivir un sueño y cumplir con mi aspiración de la infancia de hacer una vida y una carrera en el deporte del que me enamoré a los 12 años", indicó el ahora ex ciclista.

Dueño de un carrera brillante con medallas olímpicas en cinco Juegos diferentes, con éxitos tanto en pista como en ruta, Wiggins hizo un balance de su dilatada trayectoria. "He conocido a mis ídolos y montado junto a los mejores durante 20 años. He trabajado con los mejores entrenadores y directores de equipos del mundo, por lo que siempre estaré agradecido por el apoyo", añadió "Wiggo", nacido en Bélgica pero residente desde los dos años en Inglaterra.

Ser el británico con más medallas olímpicas no le impidió quedar envuelto en polémicas por las exenciones médicas que le permitieron usar glucocorticoides, sustancias penadas por doping.

"Fue para curar una afección médica. No era para intentar conseguir una ventaja injusta. Se trataba de ponerme a mí mismo de nuevo en condiciones de competir al más alto nivel", indicó Wiggins en una entrevista con la BBC en septiembre, para defenderse de la filtración que hizo un grupo de "hackers" rusos denominado "Fancy Bears", que tuvo acceso a información confidencial de la Agencia Mundial Antidoping (AMA).

En 2012, Wiggins se convirtió en el primer británico en imponerse en el Tour y pocos días después se quedó con la medalla dorada en la contrarreloj individual en los Juegos Olímpicos de Londres, lo que desató una verdadera "Wiggimanía", con miles de aficionados ovacionándolo al costado de la ruta.

Aquellas hazañas, que le sirvieron para recibir el título de caballero de la reina Isabel II, lo colocaron en el centro de la atención de los medios.

"No estaba listo para todo eso", recordó tiempo después Wiggins aquella agitación. "Mi vida cambió de un día para el otro. Todo el mundo me llevaba de acá para allá. Fue muy duro".

A la distancia, Wiggins reflexionó sobre lo sucedido y dejó en claro que toda su vida estuvo focalizada en aquella carrera del 2 de agosto de 2012. "Pero nadie me habló de lo que iba a suceder después", dijo.

Las presiones de la fama afectaron a su vida cotidiana y la de sus hijos. "Tenían siete y ocho años, y no podían entender por qué, de repente, todos querían algo de su padre".

Una profunda depresión lo llevó a un retiro temporario, pero más tarde regresó a las pistas para sumarse al equipo británico.

En agosto, el ahora ex ciclista de 36 años consiguió su última medalla olímpica en Río de Janeiro al integrar la cuarteta británica en la persecución por equipos. Fue su quinta dorada después de los triunfos en persecución individual en Atenas 2004, en persecución por equipos e individual en Pekín 2008 y la contrarreloj en Londres 2012.

También había sumado un bronce en Sydney 2000 y otro bronce y una plata en Atenas 2004.

Además de aquella depresión tras el Tour y el oro en Londres, Wiggins ya había vivido una resurrección deportiva, cuando en 2004 pudo superar la adicción al alcohol gracias a la ayuda de su familia y consiguió volver a competir.

Con toda esa experiencia y esos logros, Wiggins llegó al final del camino. "El ciclismo me ha dado todo", escribió en las redes sociales. "No podría haberlo hecho sin el apoyo de mi maravillosa esposa Cath y de nuestros hijos".

LEA TAMBIÉN: Los 10 momentos clave de la Vuelta a Costa Rica 2016

 

e-max.it: your social media marketing partner
Kwiatkowski gana la Milán-San Remo en un apretado final con Sagan

Marzo 18, 2017 Ciclismo

Kwiatkowski gana la Milán-San Remo en un apretado final con Sagan

El polaco Michal Kwiatkowski se impuso hoy en la edición 108 de la clásica de primavera Milán-San Remo al superar en un ajustado final al eslovaco Peter Sagan y al francés Julian Alaphilippe.

Leer Más
Andrey Fonseca se une a la planilla de Focus

Marzo 16, 2017 Ciclismo

Andrey Fonseca se une a la planilla de Focus

El ciclista costarricense, Andrey Fonseca, se unió esta semana al equipo de ciclismo de montaña Focus Bikes, planilla que es conformada por Andrés Martínez, en la modalidad de Enduro y Marcos Azofei...

Leer Más
Nairo Quintana suma su segunda victoria en la Tirreno-Adriático

Marzo 14, 2017 Ciclismo

Nairo Quintana suma su segunda victoria en la Tirreno-Adriático

El colombiano Nairo Quintana sumó hoy su segunda victoria en la clasificación general de la carrera ciclista Tirreno-Adriático, después de la que logró en 2015.

Leer Más
Con retraso, Chris Froome apoya al jefe del Sky ante las críticas

Marzo 13, 2017 Ciclismo

Con retraso, Chris Froome apoya al jefe del Sky ante las críticas

El británico Chris Froome, ganador del Tour de France de ciclismo, apoyó hoy después de un largo silencio al jefe de su equipo, Dave Brailsford, que se encuentra bajo una fuerte crítica en su país. ...

Leer Más
Colombiano Henao gana la París-Niza con dos segundos sobre Contador

Marzo 13, 2017 Ciclismo

Colombiano Henao gana la París-Niza con dos segundos sobre Contador

El colombiano Sergio Henao ganó la edición 75 de la ronda ciclista París-Niza por apenas dos segundos de diferencia respecto al español Alberto Contador, que acabó segundo en un final muy emotivo.

Leer Más
Encuentro Deportivo