Menu



Los amantes del trail running tienen una cita el sábado 27 de mayo en las faldas del volcán Rincón de La Vieja en la quinta edición del The North Face Endurance Challenge Costa Rica.

La competencia contará con la presencia de los máximos exponentes nacionales en esta modalidad, así como invitados internacionales en las distancias de 10, 21, 50 y 80 kilómetros.

The North Face Endurance Challenge es una carrera de resistencia a campo traviesa que tiene como objetivo unir la práctica del deporte con el turismo y es parte de un circuito internacional de competencias de la marca North Face.

Federico Escalante, de Costa Rica Ecogren, organizadora de la actividad, reconoce que esta fecha es una de las más importantes en el calendario nacional del trail running, ya que han logrado aprovechar muy bien la zona del Rincón de La Vieja y contar con un trayecto exigente para los competidores y de gran belleza natural.

“Es la carrera más esperada del año no solo en Costa Rica sino en el área centroamericana, siempre la gente entrena mucho y esperan el evento por sus trillos, por el lugar, por su organización, por la cantidad de participantes y es una carrera que crece todos los años en auge, en corredores y en calidad”, comentó Escalante.

Si bien el recorrido de las distintas distancias es el mismo de la edición anterior, Escalante fue claro en que las condiciones de los senderos han mejorado, ya que dueños de los terrenos han realizado trabajos para dar más facilidades para la práctica de deportes.

“Los trillos vienen siendo los mismos de años pasados, el año pasado se cambió la ruta de 10 kilómetros por una más cerrada y eso se va a mantener igual. Hay mejoras en los trillos, Hacienda Guachipelín se convirtió en un Bike Park muy bonito y le han metido muchos recursos por lo que los trillos están más anchos, también está el tema de la humedad por la lluvia de los últimos días”, agregó el organizador.

De primer nivel

Tal y como ha sucedido en las ediciones anteriores del The North Face Endurance Challenge Costa Rica, atletas internacionales también serán parte de la competencia en las distintas distancias, donde resaltan dos ultramaratonistas españoles en la rama masculina y dos estadounidenses en femenino.

Los españoles Fran Godoy y Alberto Peláez disputarán la prueba en los 80 Kilómetros, mismo caso de la estadounidense Denise Bourassa, mientras que Amy Sproston será protagonista de los 50 kilómetros.

“Ellos vienen con el objetivo de poner un nivel muy distinto, son de los mejores corredores que hemos tenido en el Endurance Challenge y son atletas de élite, así como las estadounidenses que vienen con muy buen nivel”, explicó Escalante.

La norteamericana Amy Sproston se mostró muy emocionada de poder competir en territorio nacional y pese a que se encuentra en una fase de entrenamiento y preparación, confía en dar un buen espectáculo y pelear por la carrera.

“Estoy entrenando para el Western States que es una carrera de 100 millas en los Estados Unidos a finales de junio. Voy a realizar otra carrera de 80 km el 20 de mayo y puede ser que vaya a estar un poco cansada, pero así es buen entrenamiento para el Western States. Voy a intentar hacerlo lo más rápido posible con mis piernas un poco cansadas”, manifestó Sproston.

En el caso de los ibéricos, Godoy es un especialista en la larga distancia ya que ha tenido la oportunidad de estar en eventos como el Trail Día de Las Canarias, Trans Gran Canaria y el Courmayer-Champex-Chamonix que es un evento de 100 kilómetros en Francia.

Alberto Peláez también es un especialista en las pruebas de máxima exigencia, ya que en su palmarés están eventos como la Ultra Lavatril (96 kilómetros), Ecotrail Ouazarzate en Marruecos (76 kilómetros).

Los fondistas nacionales también tendrán su protagonismo en esta nueva edición del Endurance Challenge, donde resalta la presencia de corredores como César Lizano en los 21 kilómetros y Erick Agüero en los 80 kilómetros.

“Esta será la segunda vez que corra en este evento, la primera vez me gustó mucho porque es muy diferente a lo que hago normalmente y es una ruta muy accesible y muy corrible, para poder disfrutar.

Voy a aprovechar porque estoy con una temporada de todo, con mucho acondicionamiento, mucha fuerza y buscar la mejor forma porque vengo de superar una lesión, la idea es poder llegar de buena forma a los Juegos Centroamericanos”, comentó Lizano.

Similar criterio tuvo Erick Agüero quien espera mantener sus buenos resultados en esta competencia, donde siempre ha sido protagonista en la distancia en la que participa.

“Esta es una experiencia única, la organización nos da la oportunidad de medirnos con gente de un nivel mundial alto y es un privilegio el tener un endurance.

He participado cuatro años seguidos donde tuve la oportunidad de ganar dos veces en la distancia de 50 kilómetros, una vez los 21 kilómetros y el año pasado debuté en los 80 kilómetros ubicándome en el segundo lugar, solo superado por el guatemalteco”, contó Agüero.

Ambos coincidieron en que las altas temperaturas, la humedad y otras condiciones particulares de las faldas de El Rincón de la Vieja hacen que la competencia sea de una altísima exigencia.

Otros de los atletas que tendrán participación en esta importante competición latinoamericana serán Elizabeth Hernández en 21 kilómetros y Katelyn Tocci en 80 kilómetros

The North Face Endurance Challenge se realizará el próximo 27 de mayo con salida y llegada en las instalaciones de Hacienda Guachipelín a partir de las 5:30 de la mañana y donde se espera una participación de cerca de 1.082 corredores en las distintas categorías.

Los primeros en salir serán los corredores de 80 kilómetros a las 5:30 de la mañana, una hora después la categoría de 50 kilómetros, media hora después los de 21 kilómetros, mientras que los de 10 kilómetros tendrán el arranque a las 8 de la mañana.

e-max.it: your social media marketing partner
Tagged under: atletismo,
Encuentro Deportivo