Menu



Con absoluta superioridad y récord incluido, la portuguesa Inês Henriques se convirtió hoy en Londres en la primera mujer de la historia en proclamarse campeona del mundo de los 50 kilómetros marcha.

En el turístico circuito de The Mall, y en un día radiante en la capital británica, Henriques cruzó la meta en 4:05,56 segundos, nueva plusmarca mundial, la única que se logró, de momento, en los Mundiales que acaban hoy en Londres.

Por detrás de ella lo hicieron las chinas Han Yin y Shuqing Yang, plata y bronce, en 4:08,58, nuevo récord de Asia, y en 4:20,49, respectivamente.

"No tengo palabras para explicar lo que siento. Es una sensación fantástica. Hoy es un gran día para las mujeres", dijo a dpa Henriques, cuando ya había recuperado el aliento, con la bandera portuguesa a sus hombros.

"Esta victoria es para las mujeres de mi país y para todas las mujeres. Hoy dimos un paso más para la igualdad entre hombres y mujeres", agregó la marchadora de 37 años.

Ésta era la primera vez que las mujeres disputaban la prueba larga de la caminata, los 50 kilómetros, en unos Mundiales. Y compitieron apenas siete, mezcladas con los hombres de la misma especialidad. El escaso tiempo con el que la IAAF, el organismo que rige el atletismo mundial, anunció la incorporación de la prueba a los campeonatos de Londres impidió que más féminas pudiesen prepararse para competir en la capital británica.

Entre las siete que hoy tomaron la salida -además de Henriques, lo hicieron dos chinas, tres estadounidenses y una brasileña-, la portuguesa era ya la clara favorita, la mujer que más rápido había marchado los 50 kilómetros, en 4:08,26.

"Mi objetivo aquí era mejorar mi marca y lo conseguí, así que estoy feliz", señaló Henriques, tras meterle un bocado de casi tres minutos a su anterior mejor registro.

Absoluta dominadora de la prueba desde el inicio, la menuda portuguesa marchó siempre con clara ventaja respecto a sus rivales y, pese a que, según confesó, los últimos cinco kilómetros se le hicieron "muy duros" y tuvo que "regular", logró mantener los tres minutos de diferencia que les sacó durante casi toda la carrera.

"El circuito es fantástico y el ambiente, también. Había muchos portugueses que emigraron aquí animándome y me sentí como en casa", señaló a dpa Henriques.

La marchadora portuguesa espera ahora que su éxito de hoy inspire y anime a otras mujeres a competir en los 50 kilómetros marcha y que la prueba se consolide en próximos campeonatos.

"Eso es algo que depende de nosotras. Las mujeres se tienen que animar a participar porque, como he demostrado, es posible también para nosotras", sostuvo la reivindicativa Henriques, que también recibió la felicitación y el apoyo de su par masculino, el francés Yohann Diniz.

"Me parece muy bien que las mujeres compitan en los 50. Me gustó compartir con ellas esta carrera. Han tenido un gran estreno; ha sido un éxito", afirmó Diniz, tras conquistar para Francia el primer oro en los 50 kilómetros y elogiar la "gran actuación" de Henriques.

"Esto es una evolución de la disciplina. Está bien que sea mixta. Y ahora se necesitan más mujeres compitiendo es esta prueba", prosiguió el triple campeón europeo y plusmarquista mundial francés.

"Que hoy las mujeres hayamos corrido los 50 kilómetros es importante también para los hombres y para la marcha mundial", agregó, con absoluto convencimiento, Henriques, ya en rueda de prensa.

"Los 50 kilómetros estuvieron en riesgo para los hombres y, para que se mantengan en el programa, es bueno que nosotras también tengamos nuestra prueba", concluyó la flamante campeona mundial, que ya sueña con competir en esta disciplina en los Juegos de Tokio 2020.

LEA TAMBIÉN: El francés Diniz se exhibe para ganar el oro en 50 kilómetros marcha

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Encuentro Deportivo