Menu



El español Alberto Contador se despedirá del ciclismo profesional a lo grande, con la participación en la próxima Vuelta a España como última función.

Fue el propio ciclista, dos veces ganador del Tour de Francia, en un video publicado en su cuenta de Instagram, el que anunció su retirada después de la Vuelta, prueba que se desarrollará entre el 19 de agosto y 10 de septiembre y que ganó en tres oportunidades.

"Hola a todos, hago este video para informaros de dos cosas. Una es que participaré en la próxima Vuelta a España a partir del 19 de agosto y la segunda es que será mi última carrera como ciclista profesional", dijo Contador, de 34 años, en un video publicado en su cuenta de Instagram.

"Lo digo contento, no lo digo con pena. Es una decisión que he pensado muy bien. Y no creo que haya una despedida mejor que en la carrera de casa y en mi país. Estoy seguro que van a ser tres semanas de ensueño, disfrutando de todo vuestro cariño y estoy deseoso de que llegue", agregó el ciclista oriundo de Pinto, cerca de Madrid.

Minutos después de que Contador subiera el video en las redes sociales, el Trek-Segafredo Team amplió la noticia mediante un comunicado en el que el mánager general del equipo, Luca Guercilena, despedía a su capitán de esta temporada.

"Ha sido un honor trabajar con un gran campeón. Alberto Contador ha estado mostrando su espíritu de lucha y su profesionalismo durante todo el año", afirmó Guercilena.

"Para dar un ejemplo, en el Tour de este año demostró su lema personal 'Donde hay voluntad, hay un camino' de una manera que sólo pudimos admirar. Incluso después de los accidentes que lo sacaron de la pelea por los primeros lugares de la clasificación, siguió luchando y luchando por ganar una etapa y subir algunas posiciones en la general, lo que demostró lo fuerte que es, mental y físicamente", completó el mánager del equipo.

Después del Tour, donde no cumplió con las expectativas trazadas y finalizó noveno, Contador había dicho que iba a meditar sobre su participación en la Vuelta y sobre su futuro en general. Con la decisión tomada, el ciclista cerrará su exitosa trayectoria en una prueba que ya ganó en tres ocasiones, ante rivales jerarquizados como el británico Chris Froome, los italianos Vincenzo Nibali y Fabio Aru o el francés Romain Bardet, entre otros.

Contador ganó tres veces el Tour de Francia (2007, 2009 y 2010), pero fue desposeído del triunfo de 2010 por doping, después de dar positivo por clembuterol.

Lea También: Easter gana sexta etapa de la vuelta a Colombia y Cala sigue siendo el líder

En su defensa, el ciclista aseguró que había consumido un solomillo contaminado que había llevado desde España, pero igualmente fue sancionado con dos años de suspensión y le fueron retirados sus resultados en ese período: además del triunfo en Tour 2010, también le quitaron la victoria del Giro d'Italia de 2011.

"Después de la enfermedad, éste es el peor momento de mi vida", dijo en la rueda de prensa posterior al positivo en su ciudad natal. Allí había superado el cavernoma cerebral que estuvo a punto de costarle la vida en 2004. Tras unos difíciles meses de rehabilitación después de ser operado, Contador regresó al ciclismo en 2005 con más ambición que nunca.

Su caso de superación recordó al del estadounidense Lance
Armstrong, que ganó siete Tour seguidos después de superar un cáncer, aunque el texano perdió todos los honores cuando admitió que había tomado sustancias prohibidas durante su carrera.

Lejos del rechazo que provoca la figura del estadounidense, Contador también quedó emparentada con la polémica, de la que nunca se pudo terminar de despegar. Su nombre apareció brevemente asociado a la Operación Puerto en 2006. Las iniciales AC se hallaron en las actas y planes de medicación del doctor Eufemiano Fuentes, presunto cerebro de la red de doping destapada por la acción policial.

En total, Contador cuenta con siete títulos en las tres grandes carreras del ciclismo mundial: ganó dos veces el Tour (2007 y 2009), se impuso en tres ocaciones en la Vuelta (2008, 2012 y 2014) y logró dos veces el Giro (2008 y 2015).

Cuando consiguió el doblete de Vuelta y Giro en 2008, Contador se unió a las leyendas Jacques Anquetil, Felice Gimondi, Eddy Merckx y Bernard Hinault como los únicos ciclistas en haber ganado las tres grandes pruebas. En 2014 se les sumó Nibali.

Concentrado para preparar su última gran función, todavía no está claro el futuro de Contador después del 10 de septiembre cuando llegue a Madrid en la última etapa de la Vuelta, pero en más de una ocasión ha asegurado que le gustaría dirigir su propio equipo.

e-max.it: your social media marketing partner
Tagged under: Ciclismo,
Encuentro Deportivo