Menu



Una llamada de atención directa al gobierno y a las organizaciones civiles para ejecutar acciones más efectivas con el objetivo de disminuir las muertes en carretera. Así se resume la visita de Jean Todt, presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas en seguridad a Costa Rica.

En la gira le acompañó José Abed, el vicepresidente FIA Sport America y Daniel Coen, presidente del Automóvil Club de Costa Rica (ACCR). La mañana la destinó a atender a representantes de organizaciones civiles como Chepe Cletas, el Comité Cívico Nacional de Motociclistas,  el Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo.

Esta se realizó en la casa de las Naciones Unidas en Costa Rica bajo la coordinación de Alice Shackelford, coordinadora del sistema de Naciones Unidas en el país.

De igual forma conversó con el Ing. Germán Valverde, ministro de Obras Públicas y Transporte; la Arq. Liza Castillo, viceministra de transportes; la Dra. Karen Mayorga, ministra de Salud y la Licda. Cindy Coto, directora Ejecutiva del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).

En sus intervenciones Todt explicó que a diferencia de pandemias como el zika, es poco o nada lo que se realiza por parte de los gobiernos para disminuir las muertes en carretera, algo que considera debe cambiar en el corto plazo.

El Presidente de la FIA motivó a los asistentes a que pacten tan pronto sea posible otras reuniones para crear propuestas que ayuden a fomentar la seguridad en carretera con acciones más específicas en beneficio de la movilidad en la que llamó al Automóvil Club de Costa Rica a ejercer como un puente para esta.

El enviado especial del Secretario General de la ONU aprovecho para compartir parte del esfuerzo mundial que realiza este año la FIA con la campaña #3500LIVES para la seguridad.

Todt se mostró muy interesado en conocer de voz de los protagonistas la realidad que se vive en las carreteras, la violencia que se experimenta y que envuelve a diario a muchos motociclistas.

“Consideramos que al tema de la seguridad vial, en el mundo, no se le ha puesto la misma atención que a otros temas.  Cada año 1.2 millones de personas mueren a causa de los accidentes de tránsito y unas 50 millones de personas quedan afectadas.

”Esto puede cambiar si ponemos especial atención al tema del control de tránsito con el uso del cinturón de seguridad, el uso del casco, el respeto a los límites de velocidad, no manejar y enviar mensajes de texto; si todo esto se implementa el próximo año podremos ver una reducción en el número de víctimas”, detalló el presidente de la FIA.

Por la tarde la agenda llevó a la comitiva al despacho de Ana Helena Chacón, vicepresidenta de Costa Rica. La cita fue el espacio para compartir los esfuerzos que la FIA realiza a nivel mundial para la reducción de las muertes en carretera y motivar al gobierno a que tenga un papel aún más protagonista para trabajar en la disminución de las muertes.

La Vicepresidenta de la República propuso al final del encuentro en crear una agenda para abordar el tema desde distintas perspectivas con participación del sector educación, transporte, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y desde luego el ACCR.

Antes de tomar su vuelo con destino a El Salvador, Todt ofreció una conferencia de prensa en la que instó a los medios de comunicación a que aborden el tema de seguridad vial como una manera de contribuir a la reducción de muertes en carretera.

En este encuentro con los periodistas costarricenses comentó que el Gobierno debe aumentar los controles en carretera. Enfatizó en que las autoridades deben buscar medidas más fuertes como enviar a la cárcel y la pérdida de su vehículo para quienes manejen ebrios.

“En Costa Rica el uso del cinturón de seguridad es muy frecuente en los asientos delanteros, pero no así para los pasajeros de atrás. También es un peligro usar el celular porque las personas pierden la atención, sabemos que aplicar una ley más dura es una medida no popular pero si se explican funcionarán y en unos años sabremos que es la decisión correcta”, amplió el y enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas en seguridad.

Para Daniel Coen, la visita que realizó la máxima autoridad de la FIA es de gran importancia, porque llevó su mensaje de llamada a la acción a las autoridades con poder de generar un cambio en el país.

“En el ACCR estamos seguros que las palabras del señor Todt están en tierra fértil. Trabajaremos con pasión para que sus recomendaciones y llamadas de atención sean la motivación necesaria para caminar por esta ruta de cambio vial que tanto requiere nuestro país”, finalizó el presidente del Automóvil Club de Costa Rica.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Tagged under: motores,
Encuentro Deportivo