Menu



A partir de este mes de septiembre, Movistar Costa Rica, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Ministerio de Educación Pública (MEP) se unen para presentar una poderosa campaña que busca concientizar sobre el uso responsable de las tecnologías conectadas para proteger la integridad física y emocional de las personas menores de edad que utilizan internet y frecuentan las redes sociales.

A través de una historia en la que dos adolescentes inician una relación mediada por las redes sociales, la campaña busca sensibilizar a la población para que conozca los riesgos más comunes que existen en la red y las herramientas para enfrentarlos.

Este esfuerzo conjunto de Movistar, el PANI y el MEP pretende contribuir con el desarrollo de ciudadanos digitales responsables, que se desenvuelvan en un entorno en el que la tecnología sea una aliada de su aprendizaje y crecimiento, no un riesgo potencial que comprometa su bienestar.

“El compromiso de Movistar de ofrecer conectividad de calidad en todo el país se traduce también en acciones orientadas a la promoción del uso responsable de la tecnología. Para ello buscamos dotar a padres de familia, docentes y a todos los agentes implicados en la educación de los más jóvenes, de las herramientas y servicios necesarios para fomentar un entorno seguro en Internet”, comentó Johanna Escobar, Directora País de Movistar Costa Rica.

Por su parte, la Presidenta Ejecutiva del PANI, Dra. Ana Teresa León Sáenz, manifestó que “el Internet y las tecnologías le ofrecen a las personas menores de edad un mundo maravilloso para el desarrollo integral. Sin embargo, en la red, al igual que en la vida real, debe prevalecer la prevención de situaciones de riesgo y vulnerabilidad.

Cuando las personas adolescentes se sienten obligados, perseguidos, molestados o incómodos se puede estar ante una situación de acoso cibernético. Ante esto, los y las adolescentes deben “hablar” y los padres, madres y responsables deben “escuchar”. Para ello, el PANI pone a disposición la línea 1147 para consultas y acompañamiento profesional y el enlace con el 9.1.1. para denuncias”.

El Ministerio de Educación Pública también se une a esta campaña de sensibilización, dado que “desde los nuevos programas de afectividad y sexualidad estamos trabajando en la educación de nuestros niños y niñas, porque sabemos que muchos de ellos son víctimas de situaciones que como sociedad hemos invisibilizado. Hoy queremos que sepan que dentro del centro educativo y sus docentes, tienen un aliado que les permitirá disfrutar de las nuevas tecnologías de una manera sana y provechosa para su desarrollo”, afirmó Sonia Marta Mora, Ministra de Educación Pública.

Como parte de las actividades de lanzamiento de esta campaña, el Sr. Jorge Flores, Director de Pantallas Amigas -organización colaboradora de Grupo Telefónica que promueve la ciudadanía digital responsable-, visita Costa Rica para ofrecer una serie de charlas sobre el “Uso más seguro de internet y las redes sociales; riesgos potenciales y medidas preventivas”, dirigidas a funcionarios del MEP y PANI. Durante los encuentros, se abordarán tópicos tales como el riesgo de la información falsa y cómo distinguirla, identidad digital, datos personales y privacidad, ciberseguridad, ciberacoso sexual, sexting y sextorsión, entre otros.

“En Costa Rica se han impulsado acciones de protección de la niñez desde diversos ámbitos, nuestro país es reconocido por tener uno de los marcos normativos más robustos en materia de protección de la niñez y adolescencia. Es por ello, que nos complace apoyar desde la Comisión Nacional de Seguridad en Línea que lidera el Viceministerio de Telecomunicaciones estas acciones que tienen por objeto empoderar a la población en los usos productivos y seguros de las tecnologías”, acotó el Viceministro de Telecomunicaciones, Edwin Estrada.

Dialogar en favor de una navegación responsable

En el marco de este esfuerzo, Movistar presentó la plataforma educativa www.dialogando.cr: un portal de contenidos que ofrece las claves para sacar el máximo provecho de las nuevas tecnologías en los distintos ámbitos de la vida familiar, laboral, escolar y afectiva.

El sitio brinda amplia información acerca de Identidad Digital -personas menores de edad en la red, familias conectadas, educación y competencia digital-; Comportamiento -ciberbullying, grooming, relaciones online, salud, sexualidad y ciudadanía digital-; y en el área de Seguridad, ofrece artículos sobre contenidos inapropiados, cibercrímenes, derechos de autor, protección en Internet y privacidad. También aborda temas como sostenibilidad, innovación y entretenimiento.

“Esta plataforma supone un esfuerzo por proveer contenidos actuales y pertinentes para debatir sobre todo lo que ocurre alrededor de la red y los dispositivos conectados; www.dialogando.cr es un espacio de reflexión sobre aquello que desde Movistar ofrecemos a la sociedad: la tecnología y la conectividad”, puntualizó Escobar.

Este sitio está disponible en 14 países de Europa y América Latina en los que Movistar tiene operaciones, y es parte de la apuesta de Grupo Telefónica por el desarrollo de iniciativas formativas y de sensibilización que faciliten la convivencia en una sociedad cada vez más digital.

LEA TAMBIÉN: Zidane reconoce carencias: \"Puedes decir que falta un nueve\"

 

e-max.it: your social media marketing partner
Encuentro Deportivo