Menu



Federico ‘Lico’ Ramírez (Grupo Orosi-Trek) se dejó la segunda etapa de La Ruta de los Conquistadores que se disputó entre el Centro Comercial Terramall en Tres Ríos y el CATIE de Turrialba con un tramo de 76 km, el cartaginés lo hizo con un tiempo de 03:32:16 y quedó a 11 minutos y 41 segundos del líder Josep Betalú (Constructora ARPA) en la clasificación general.

Precisamente, el español ingresó de segundo en Turrialba con el crono detenido en 03:36:38, a 4 minutos con 22 segundos de Lico, el obligado del día a recortar diferencias. Tal y como lo adelantó, el brumoso atacó en su tierra natal, terreno donde se entrena a diario, y embistió en la bajada a meta.

“De salida estuve con él ahí, pero con los cambios de ritmo que él (Betalú) hace me faltan dos puntos para ir con él a la rueda, en Llano Grande me hizo diferencia, en Tierra Blanca volví a acercarme y aceleró de nuevo, lo mantuve dos minutos y en el descenso creo que no quiso arriesgar tanto, lo alcancé y arriesgamos un poquito, gracias a Dios ganamos con algo de diferencia”, explicó Ramírez.

Lico, que ya suma 16 etapas en La Ruta, cumplirá 42 años este sábado y lo celebrará en Playa Bonita, no obstante, admite que su sexto título está largo. “Gracias a Dios ya logramos ganar hoy, lo vamos a intentar, tenemos buenos corredores como Diego Solano, le ha ido bastante bien en esta etapa y vamos a arriesgar con él, la ventaja que me tiene Betalú es mucha, voy a cuidar el segundo lugar y si se pudiera buscar la etapa la vamos a buscar en los últimos kilómetros”, citó.

Título en manos de Betalú

En tanto, Betalú comentó que “tenía una estrategia de llegar a la subida con una buena diferencia para bajar más tranquilo, a lo último en la zona de las piedras me estallé una llanta al bajar, no tenía ganas de pinchar otra vez y me cuidé, Lico me alcanzó y se me fue, no me puse nervioso porque creía que no me iba a sacar mucho tiempo, con la diferencia del primer día me mantengo tranquilo, para ganar generales a veces tienes que olvidarte de etapas

Sobre este sábado en la jornada de cierre, el catalán manifestó que “me gustan los puentes del tren, los paso corriendo, la vez pasada gané esta etapa y me mantengo tranquilo, esta etapa no tiene dureza, es corta y simplemente marcar a Lico. La zona de pantano es arenosa y me va siempre bien, no me voy a poner nervioso, seré frío y calculador”.

De tercero entró Paolo Montoya (Extralum Specialized) con un tiempo de 03:45:42, el mismo registro que su compañero de equipo Moisés Hernández, tercero en la general. “Fue un día duro, no me sentí cómodo al principio, Betalú y Lico atacaron, traté de seguir a un buen paso, luego conecté con Paolo en Tierra Blanca y trabajamos juntos para mantener el tercer lugar general”, indicó Hernández.

“Traté de ayudar a Moisés para acercarlo a Lico lo más que pude, lo intentamos, no se pudo pero estamos en la pelea, mañana será una etapa rápida pero estamos en la pelea. Al final hemos llegado terceros y cuartos, felicitar a los rivales, ojalá podamos ganar la etapa en Limón”, añadió Montoya.

Milagro Mena, campeona virtual

Por su parte, la tica Milagro Mena (Extralum Specialized) tiene el campeonato en el bolsillo, a menos de que pase un imprevisto en grande. La de Orotina llegó a Turrialba con un tiempo de 04:54:44, de segunda pasó la estadounidense Carla Williams con 05:00:35. La diferencia a favor de la nacional es de 59 minutos con 26 segundos.

“Fue una etapa dura por la gran cantidad de ascenso, la tomamos a ritmo, cuidándonos, no desgastándonos más de lo debido. En el 2013, que fue la primera y única vez que había corrido La Ruta, y corrí esta etapa, ahora pensaba que la bajada iba a estar más complicada, pero estuvo muy bien”, mencionó Mena.

La edición número 25 de La Ruta de los Conquistadores terminará este sábado con la Etapa 3 entre Siquirres (incluirá rafting) y Playa Bonita de Limón con un trayecto de 56 kilómetros.

FOTO Y FUENTE: Ivannia Meza

LEA TAMBIÉN: Óscar Ramírez: “Contra España vamos a un partido muy clase A”

e-max.it: your social media marketing partner
Encuentro Deportivo