Menu



El español Josep Betalú (Constructora ARPO) resultó ganador de la edición 25 de La Ruta de los Conquistadores tras acabar tercero en la etapa 3 entre Siquirres y Playa Bonita de Limón detrás de los ticos Paolo Montoya (Extralum Specialized) y Federico Lico Ramírez (Grupo Orosi – Trek).

Despacio y con buena letra, y al final un “Pura vida, tuanis mae”, fueron las frases del catalán luego de su victoria en el Caribe, su golpe dado en la primera etapa entre Jaco y Ciudad Colón fue suficiente para aventajar al final a Lico Ramírez con 11 minutos con 36 segundos, y a Moisés Hernández con 31 minutos y 37 segundos en la clasificación general.

“Me ha costado 4 años conquistar una victoria, en el primer año tuve un tercer puesto, en el segundo me retiré por una enfermedad, y en el tercero, el año pasado acabé de segundo y me faltaba un escalón en el podio, así que termino muy contento por un trabajo excelente, mi equipo me da todas las facilidades y agradecer mucho a Costa Rica, me siento muy querido, es una barbaridad como me animan aquí, a veces creo que hasta soy tico, me pone la piel de gallina ver a tanta gente animándome por mi nombre, un país a 9 mil kilómetros de mi casa. ¡Esa vara es muy tuanis mae, me la pase chivísima”, contó Betalú entre risas.

Sobre la carrera en el último día citó que los puentes se le dan bastante bien, “no tengo miedo, la verdad la paso bien, este año fue más fácil porque pusieron maderas en el medio y pasé mejor, me he cuidado mucho la etapa, Paolo trabajó muy duro y al final se escapó. Llegar aquí me valía la victoria final que era lo que andábamos buscando desde un principio, para eso trabajamos, y bien, muy contento por conseguir, una edición muy especial, fue muy dura, y terminé un año redondo para mi al ganar tres torneos, esta fue mi última competición aquí en Costa Rica y ahora voy a disfrutar unas vacaciones estando bien tranquilo, con el trabajo bien hecho y motivado de cara al 2018”, concluyó el europeo.

Montoya se reivindica

No fueron buenos sus primeros días, por la diferencia de tiempo sobre Betalú, Lico y Moisés Hernández, pero finalmente Paolo Montoya ganador de La Ruta en dos oportunidades tuvo su hora y se dejó la tercera etapa en Limón, lo hizo con un crono de 1:53:40, 1 minuto con 55 segundos por encima de Lico y 1 minutos con 59 segundos sobre Betalú.

“Fue una etapa muy reñida desde el inicio, irse a la fuga desde el primer río era el momento clave y así fue, quería la etapa, hace años que la venía buscando y mi última etapa fue en el 2013, se la quiero dedicar a todo mi equipo, no ganamos La Ruta, queda el sinsabor, pero gracias a Dios es que al menos hoy se nos dieron las cosas”, indicó Montoya.

El interminable Lico Ramírez

Hoy fue su día de cumpleaños 42 y como dijo Betalú al final de la etapa de este domingo, “sigue dando miedo, no se rinde nunca”. El cartaginés no logró la hazaña, pero acabó de segundo en la general después de ser tercero en los últimos dos años. En Playa Bonita entró de segundo.

“El día de hoy nos tocado sufrir detrás de Paolo, pero al final llegamos ahí y se mantuvo el segundo lugar, esto se ha dado por el trabajo, las etapas se van dando, el viernes gané la etapa, hoy segundo. Vienen corredores muy fuertes detrás, y si quiero seguir con buen nivel tengo que trabajar mucho, mientras me sigan apoyando aquí seguiré en la bicicleta. Hoy celebro aquí (Playa Bonita) mi cumpleaños con esa afición a la que le debo tanto”, contó el pedalista, ganador de 16 etapas en La Ruta de los Conquistadores, y la misma cantidad en la Vuelta a Costa Rica en la modalidad de ruta.

En tanto, Moisés Hernández se mostró feliz por completar el podio, nunca lo había hecho en La Ruta. “Para mi un tercer lugar es muy bueno, sabíamos que iba a estar muy duro, hoy por dicha ganó Paolo mi compañero de equipo, y para mi es gratificante terminar en el podio por primera vez, en 2011 llegué por primera vez a Limón y gané la etapa, después quedaba en posiciones entre la quinta y octava, por lo que era un objetivo estar entre los tres mejores”, señaló.

Milagro Mena, la reina de La Ruta

La Ruta en la modalidad femenina fue de ella, Milagro Mena del Extralum Specialized ganó las tres etapas de esta edición y por ende, el título fue suyo. A Limón llegó con un registro de 02:09:28, y entre Siquirres y Playa Bonita, como siempre estuvo detrás suyo la estadounidense Carla Williams, en Limón llegó a 2 minutos con 12 segundos, y concluyó en la general a 01:01:38 de la tica.

“Agradecerle a Dios, a mi familia y a mi equipo, La Ruta lo exige a uno al 100% y me gusta hacerlo, es un evento exigente, me ayuda para competencias internacionales, ponerme a prueba, el 2017 fue un año muy bueno y a esperar mejor mucho más en el 2018”, mencionó la oriunda de Orotina.

La Ruta de los Conquistadores 2017 contó con 551 ciclistas, entre ellos 416 costarricenses.

FOTO Y FUENTE: Ivannia Meza

LEA TAMBIÉN: Coopenae retoma su liderazgo y triunfa por octava ocasión

e-max.it: your social media marketing partner
Encuentro Deportivo