Menu



 El fútbol argentino genera un negocio de unos 102.629 millones de pesos (unos 6.200 millones de dólares), de los cuáles sólo el 21 por ciento va a los clubes deportivos, según un análisis del Centro de Estudios de la Productividad Arklems + Land difundido hoy.

El cálculo del multimillonario negocio del fútbol incluye a los clubes profesionales y sus jugadores y otras entidades amateurs, y los demás sectores asociados como la indumentaria, el turismo, la publicidad, los medios de comunicación y el consumo.

"En la Argentina es equivalente al 2 por ciento del consumo agregado de las familias, una cifra similar a lo que ocurre en otros países. El fútbol, acá y afuera, es mucho más importante como espectáculo y como impacto social que lo que genera económicamente", señaló el director de la consultora, Ariel Coremberg, al diario "La Nación".

Vea también: Diego Chavarría, único sobreviviente tico en la Copa del Café

El economista precisó que por cada peso que facturan los clubes, hay 3,7 pesos generados en negocios asociados al fútbol. A su vez, hay más de 18.900 millones de pesos (unos 1.170 millones de dólares) que se mueven en la industria de la radio y la televisión que se sostienen directamente en el fútbol, pero no impactan en la economía de sus protagonistas.

"Hay todo un volumen de negocio asociado al merchandising, la venta de camisetas, los consumos de diferente tipo o todos los gastos que tienen que ver con los viajes cuando los equipos juegan fuera de su ciudad que no ingresan a los clubes, señaló en tanto el gerente del departamento de Industria Deportiva de la consultora Deloitte, Juan Manuel Anlló, al periódico.

Los clubes obtienen cerca de un 31 por ciento de sus ingresos a través de las cuotas sociales, los abonos y la venta de entradas. La transferencia de jugadores puede representar cerca de un 8 por ciento, con excepciones según los casos particulares; mientras que los patrocinios alcanzan un 22 por ciento.

Según la investigación de Arklems, los derechos de televisación representan un 20 por ciento de los ingresos de los clubes de fútbol argentinos, lejos del 47 por ciento que significa en Brasil o el 36 por ciento promedio en Europa.

El Estado argentino puso fin la semana pasada al programa "Fútbol para todos" a través del cual pagó en 2016 cerca de 1.900 millones de pesos a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por los derechos de televisación, por lo cual se busca con urgencia otro interesado ya que muchos clubes dependen de esos ingresos para subsistir.

Los clubes demandan al Estado argentino el pago de una cifra millonaria por la rescisión del contrato y está en duda el reinicio del torneo en febrero si no se llega a un acuerdo ni se firma la cesión de los derechos de televisación del fútbol argentino con otros interesados. Fox-Turner y ESPN aparecen como las firmas más interesadas, pero hasta el momento no se llegó a un entendimiento.

e-max.it: your social media marketing partner
Tagged under: Argentina,
Encuentro Deportivo