Menu



El Atlético Nacional de Colombia y el Chapecoense de Brasil se enfrentarán mañana en el partido de vuelta de la final de la Recopa Sudamericana de fútbol, un encuentro cargado de simbolismo en el que aspectos como alineaciones y tácticas prometen quedar en un segundo plano.

Se trata del partido que no se pudo realizar a finales de noviembre pasado, cuando el avión chárter que transportaba a la delegación del Chapecoense se estrelló por falta de combustible en un cerro del departamento de Antioquia, del que Medellín es capital.

El modesto equipo brasileño se había clasificado a la final de la Copa Sudamericana, pero la tragedia se cobró la vida de 71 personas que viajaban en el avión, 19 de ellas jugadores del plantel.

Jackson Follmann, Alan Ruschel y Helio Neto, los únicos jugadores que sobrevivieron con graves heridas, viajaron con el equipo a Medellín para recibir homenajes y visitar a los médicos que les salvaron la vida.

La montaña de Antioquia donde cayó el avión de la empresa LaMia era conocida como El Gordo, pero por una resolución de la asamblea legislativa departamental se llama desde diciembre Cerro Chapecoense.

El equipo de la ciudad de Chapecó fue coronado campeón de la Copa Sudamericana a petición del Nacional. La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) aceptó la sugerencia del club colombiano en medio del agradecimiento de los hinchas y directivos del "Chape".

Su condición de campeón de la Sudamericana lo llevó a disputar la Recopa ante Nacional, que ganó el año pasado la Copa Libertadores en una brillante campaña.

El partido de ida se disputó en Chapecó el 4 de marzo y terminó con una victoria por 2-1 del equipo local, que sueña con conquistar un segundo torneo internacional con una victoria o un empate en su visita al estadio "Atanasio Girardot" de Medellín.

El renovado Chapecoense ganó el pasado fin de semana el campeonato regional del estado de Santa Catarina en Brasil a pesar de caer por 1-0 frente al Avaí en Chapecó.

Nacional, por su parte, comanda con comodidad la liga colombiana, en la que hace rato aseguró su clasificación a los octavos de final, pero pasa apuros en la defensa del título de la Copa Libertadores.

Lea También: En silencio, el Chapecoense repite el fatídico viaje a Colombia

El técnico de Chapecoense, Vagner Mancini, calificó de "histórico" el partido por todo lo que representa tras la tragedia que afectó a su equipo hace casi medio año.

"Se trata de un juego histórico. Este trabajo es uno de los más importantes de mi carrera y el más importante de mi vida. Tengo la certeza de que estamos escribiendo una historia muy bonita, que va más allá de los resultados dentro del campo", dijo Mancini.

Las palabras del técnico confirman lo que se percibe en el ambiente, pues a los hinchas de Nacional parece importarles poco cuál de los dos equipos se queda con el título porque consideran más importante observar el partido que la tragedia truncó el año pasado.

"Siempre fuimos bien recibidos por los colombianos y por eso mismo la emoción de este partido es muy grande", declaró el delantero del Chapecoense Túlio de Melo, quien consideró que la rivalidad deportiva pasa a un segundo plano por las condiciones especiales del partido.

El técnico de Nacional, Reinaldo Rueda, también destacó la parte emotiva del enfrentamiento, pero dijo que se tiene que pensar en lo deportivo y que su equipo buscará remontar el marcador adverso en Chapecó para sumar un nuevo título internacional.

"Es una final y un título que deseamos. Debemos trabajar con intensidad y ganas de gloria ante un equipo muy táctico y que seguramente va a venir a hacer un bloque de espera rígido", dijo Rueda.

El partido se disputará a partir de las 19:45 horas (00:45 GMT del jueves) y será controlado por el árbitro chileno Roberto Tobar.

Probables alineaciones:

NACIONAL: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Alexis Henríquez, Felipe Aguilar, Farid Díaz; Diego Arias, Alejandro Bernal, Macnelly Torres, Andrés Ibargüen; Luis Carlos Ruiz y Dayro Moreno.

Técnico: Reinaldo Rueda

CHAPECOENSE: Artur Moraes; Joao Pedro, Neném, Douglas Grolli, Reinaldo; Apodi, Moisés Ribeiro, Luiz Antonio, Andrei Girotto; Wellington Paulista y Túlio de Melo.

Técnico: Vagner Mancini

e-max.it: your social media marketing partner
Tagged under: Recopa
Encuentro Deportivo