Menu



La parlamentaria peruana Paloma Noceda anunció que retirará un proyecto de ley que, según todos los expertos, ponía en riesgo la participación de la selección nacional en el Mundial de Rusia 2018 de fútbol.

"Con esfuerzo y corazón se logró la meta de llegar al Mundial. Todos los peruanos gritamos a un solo pulmón. Para tranquilidad de todos se retirará el proyecto", escribió Noceda en Twitter.

El proyecto subordinaba la Federación Peruana de Fútbol (FPF) al Instituto Peruano del Deporte, máximo ente estatal del sector, lo que, según los conocedores, hubiera significado la inmediata desafiliación del país de la FIFA.

Varios antecedentes, incluido uno que involucró al Perú, señalan que la FIFA toma acciones inmediatas, como la desafiliación o la expulsión cuando ve comprometida la independencia de sus federaciones ante las autoridades políticas.

El proyecto incluía normas que habrían impedido la continuidad en la presidencia de la FPF de Edwin Oviedo, quien tienen alto índice de aprobación popular, pues prohibía la reelección y exigía título universitario para el desempeño del cargo.

Analistas descontaban que Noceda retiraría el proyecto por la impopularidad que le hubiera generado a nivel personal y a su partido derechista radical Fuerza Popular el hecho de que el Perú quedara fuera del Mundial tras clasificarse en la cancha.

Mientras el proyecto extuvo vigente, algunos países eliminados lanzaron especulaciones sobre el mecanismo que podría usar la FIFA para reemplazar en el Mundial al eventualmente desafiliado Perú.

LEA TAMBIÉN: Con gol del peruano Ruidíaz, Morelia remonta ante Toluca y va a semifinales

e-max.it: your social media marketing partner
Encuentro Deportivo