Menu



La Fiscalía de Madrid presentó hoy una denuncia contra el futbolista del Real Madrid Cristiano Ronaldo, a quien acusó de crear una estructura societaria para defraudar 14.768.897 euros (16,6 millones de dólares) de forma "consciente".

En su escrito, el Ministerio Público acusó a la estrella del Real Madrid de cuatro delitos diferentes contra la Hacienda Pública española cometidos entre 2011 y 2014.

La Fiscalía citó en su denuncia la reciente sentencia del Tribunal Supremo contra el futbolista del Barcelona Lionel Messi, condenado a 21 meses de cárcel por diversos delitos fiscales, y subrayó que Cristiano Ronaldo se aprovechó de una estructura societaria creada en 2010 para ocultar al fisco las rentas generadas en España por los derechos de imagen.

Según su escrito, tal circunstancia supuso un incumplimiento "voluntario" y "consciente" de sus obligaciones fiscales en España.

El futbolista portugués fue denunciado por cuatro delitos contra la Hacienda Pública cometidos entre los años 2011 y 2014 y que suponen un fraude tributario de 14.768.897,40 euros por cuotas defraudadas de 1.393.906,83 euros en 2.011, de 1.665.304,09 euros en 2.012, de 3.201.266,93 euros en 2.013 y de 8.508.419,55 euros en 2.014.

La Fiscalía recordó que Cristiano Ronaldo eligió en 2011 someterse al ventajoso régimen fiscal español aplicable a los trabajadores desplazados desde otros países, una instancia conocida como la "Ley Beckham".

Sin embargo, y siempre según la denuncia, Cristiano Ronaldo simuló, con la intención de obtener "un beneficio fiscal ilícito", ceder sus derechos de imagen a una sociedad llamada Tollin Associates LTD, domiciliada en Ias Islas Vírgenes Británicas y de la que era socio único.

Esta sociedad habría cedido a su vez la explotación de los derechos de imagen del futbolista a otra ubicada en Irlanda bajo el nombre de Multisports & Image Management LTD.

Según el ministerio público, la estructura supuestamente orquestada con el beneplácito del futbolista era "completamente innecesaria y solamente tenía como finalidad la interposición de una pantalla para ocultar a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria la totalidad de los ingresos obtenidos por el denunciado por la explotación de su imagen".

Por último, la Fiscalía de Madrid reseñó que Cristiano Ronaldo no incluyó "voluntariamente" unos ingresos que la Agencia Tributaria cifra en 28,4 millones de euros por derechos de imagen a otra sociedad a la que ya había cedido estos derechos entre 2015 y 2020, llamada Adifore Finance LTD y con base operativa en España.

La denuncia a Cristiano Ronaldo se enmarca dentro de una operación general iniciada por la Fiscalía que también incluyó a futbolistas como el portugués Fabio Coentrao, el argentino Ángel Di María o el colombiano Radamel Falcao.

Se da la circunstancia que todos los nombres anteriormente citados tienen a un mismo representante, el conocido agente de futbolistas Jorge Mendes.

Según destacó hoy el diario "As", "hay más expedientes en trámite que afectan a más futbolistas o ex futbolistas que pueden terminar en denuncias porque la mecánica defraudatoria se repite o es muy similar en bastantes casos".

Durante las últimas semanas, el rumor sobre una presunta denuncia de la fiscalía llenó páginas de periódicos y Cristiano Ronaldo siempre negó que hubiera participado en cualquier delito a la Hacienda Pública española. "Quien no debe, no teme", dijo el futbolista en una ocasión.

La denuncia de la Fiscalía de Madrid supuso un serio revés para Cristiano Ronaldo dentro de una temporada magnífica para el portugués, que con su equipo conquistó la Liga española y la Liga de Campeones, entre otros trofeos.

Así, el jugador del Real Madrid se postula como el gran favorito para conquistar su quinto Balón de Oro, que acredita al mejor futbolista de la temporada.

LEA TAMBIÉN: La Roma ficha al defensa mexicano Héctor Moreno hasta el 2021

e-max.it: your social media marketing partner
Encuentro Deportivo