Menu

Menos de dos semanas después de la última final y con el plantel principal del campeón aún de vacaciones, la liga mexicana de fútbol volverá mañana a la acción con Veracruz y Querétaro abriendo la competición, pero con los dos platillos más atractivos de la fecha reservados para el sábado.

Ese día en la capital mexicana Cruz Azul recibirá a Necaxa en el debut del técnico español Paco Jémez. En el estado de Jalisco, en la zona occidental del país, las Chivas de Guadalajara y los Pumas de la Universidad Nacional se verán las caras en uno de los clásicos modernos del torneo.

Cruz Azul decidió buscar en el extranjero la solución a 19 años sin títulos y cuatro torneos sin clasificarse a la final. Por eso contrató a Jémez, que dirigió con éxito al modesto Rayo Vallecano español pero tuvo un paso errático en el Granada, club del que fue despedido tras seis partidos.

"Estoy aquí para ganar. No viajé miles de kilómetros ni dejé a mi familia para sacar dinero", expresó Jémez al ser presentado por el club en diciembre, aunque evitó prometer el título. "A mí no me afecta el pasado del equipo, sólo me importa lo que suceda a partir de ahora".

Lea También: Peruano Juan Manuel Vargas jugará para Universitario

Además, Cruz Azul se reforzó con el centrocampista argentino Gabriel Peñalba y el volante chileno Martín Rodríguez. La directiva busca concretar un fichaje más, que podría llegar del fútbol brasileño. El equipo capitalino está con la esperanza renovada, pero su afición se ha vuelto incrédula con el paso de los años y la ausencia de triunfos.

Las Chivas, por su parte, se presentan a la competencia ya sin la sombra del descenso. El equipo rojiblanco aspira a ser campeón. Después de clasificarse a la fase final en los últimos dos torneos de liga y haber jugado dos de las últimas tres finales de la Copa MX, los dirigidos por el argentino Matías Almeyda creen que este semestre puede ser el de su consagración.

Para conseguir ese objetivo, las Chivas, que sólo juegan con futbolistas nacidos en México, ficharon a Rodolfo Pizarro del Pachuca. La cifra del traspaso no fue especificada, pero ronda los 15 millones de dólares, un precio muy alto para la liga mexicana.

"Vengo al equipo más grande de México. Voy a sudar la camiseta", declaró Pizarro en su presentación. "Espero estar muchos años en este equipo y, posteriormente, dar el salto al fútbol europeo". El mediocampista está por cumplir 23 años y es una de las promesas de la selección nacional.

Pumas, que atraviesa una etapa de transición, también miró al sur del continente para reforzarse. Contrató al delantero chileno Nicolás Castillo de la Universidad Católica. El ariete concretó 13 goles en sus últimos 12 partidos, dos de ellos en la final que coronó a su equipo en la liga chilena.

La primera fecha del Clausura 2017 no contará con los 18 equipos participantes. El partido entre Jaguares y el subcampeón América fue pospuesto hasta febrero por las autoridades de la liga para darle una semana de descanso más al América, debido a su participación en el Mundial de Clubes.

El campéon Tigres, que no recibió el permiso para posponer su partido, se prepara para iniciar la defensa del título con un equipo sub-20, ya que la plantilla titular sigue de vacaciones.

Lea También: La crisis en el fútbol argentino amenaza el reinicio del torneo

La fecha tres marca uno de los duelos estelares del torneo, cuando Tigres y América reediten la final que jugaron en diciembre. Ambos clubes se han enfrentado en tres finales en los últimos dos años, de las que América ganó dos y perdió la última.

El clásico nacional quedará reservado para la fecha siete, cuando las Chivas de Guadalajara reciban al América. La transmisión del partido que enfrenta a los clubes más ganadores del país será, por primera vez, sólo por plataformas de Internet.

Los primeros ocho equipos en la clasificación accederán a los cuartos de final, donde se enfrentarán a visita recíproca. La ventaja será para quienes se ubiquen en las primeras cuatro posiciones de la tabla, ya que cerrarán su serie jugando de local.

Al final del torneo, que culminará la última semana de mayo, habrá un descenso, además de un campeón. El equipo con el peor promedio de puntos en las últimas tres temporadas dejará su lugar al vencedor del Ascenso MX, la segunda división en México.

Fecha 1

Viernes:

Veracruz – Querétaro

Sábado:

Cruz Azul – Necaxa

Monarca Morelia – Xolos de Tijuana

Tigres – Santos Laguna

León – Pachuca

Chivas – Pumas

Domingo:

Toluca – Atlas

Puebla – Monterrey

Martes 7 de febrero (partido pospuesto)

Jaguares – América

e-max.it: your social media marketing partner
Tagged under: México, Liga MX,
Encuentro Deportivo