Menu



 El América, disminuido por tres bajas importantes, venció hoy como visitante a los Pumas por 3-2 en un emotivo clásico y alcanzó los puestos de playoffs en la Liga mexicana de fútbol.

A pesar de que Pumas remontó un déficit de dos goles, el América consiguió la victoria a través de un contragolpe comandado por el paraguayo Cecilio Domínguez, que volvía después de una lesión en el hombro.

La última vez que los locales vencieron al América en el torneo regular fue en el 2011.

Vea también: Dolorosa derrota del Dépor ante el Celta

El equipo visitante llegó a la octava posición de la tabla con 14 puntos, empatado con Pumas (7) y Atlas (9). El conjunto felino, en cambio, se perdió la posibilidad de ocupar la cuarta plaza y se complicó en la clasificación.

América presentó un cuadro sin su defensa central titular. El paraguayo Pablo Aguilar tiene que cumplir una suspensión de un año por agredir a un árbitro y el argentino Paolo Goltz está lesionado, al igual que el ecuatoriano Renato Ibarra.

La primera sorpresa del encuentro llegó por parte del entrenador argentino del América, Ricardo La Volpe, que le dio la titularidad a Diego Lainez, mediocampista mexicano de 16 años, considerada la joya de la cantera americanista.

Lainez tuvo un buen primer tiempo, pero se fue diluyendo en la parte complementaria, hasta que La Volpe decidió darle descanso en el minuto 58.

El partido empezó con el dominio del conjunto felino. La primera media hora de juego fue para Pumas, que monopolizó la posesión del balón e impuso su ritmo.

Para América el panorama era cada vez más oscuro. A las ausencias de Aguilar, Goltz e Ibarra se sumó la de su lateral izquierdo, el paraguayo Miguel Samudio, que tuvo que salir a los diez minutos por una lesión muscular.

Nicolás Castillo, actual goleador del torneo, tuvo la ocasión más clara para los locales al minuto 18. Con la portería rival a su merced, el delantero chileno mandó la pelota a la tribuna.

El error de Castillo animó a los visitantes, que tuvieron dos ocasiones durante los primeros 45 minutos y aprovecharon ambas para irse al descanso 2-0 arriba.

Primero fue el atacante argentino Silvio Romero al minuto 32, habilitado por su compañero en ofensiva, el mexicano Oribe Peralta, quien liquidó con un derechazo al primer palo para el 1-0 parcial.

Pumas, hasta entonces con la posesión del balón pero sin la intensidad que sí mostró América, apuró el traslado de la pelota y se lanzó al ataque.

Pero Peralta puso el 2-0 después de una combinación con Domínguez y una salida en falso del guardameta local, Alfredo Saldívar, en el último minuto de la primera parte.

En el inicio del segundo tiempo, América pudo liquidar el encuentro en un contragolpe, pero Peralta no llegó a conectar al centro de Romero. Los visitantes protestaron un posible penal sobre el delantero mexicano.

En la siguiente jugada, al minuto 52, Castillo remató de cabeza un centro desde la derecha para descontar en el marcador y poner el 2-1 parcial.

El conjunto local concretó la remontada en el minuto 67, cuando Castillo aprovechó un error de Agustín Marchesín, portero argentino del América, para empatar 2-2 el partido. 

Con este doblete, Castillo se mantiene como el goleador del Clausura 2017, con ocho goles, todos ellos realizados en el Estadio Universitario, donde Pumas hace de local.

Pero, como en el primer tiempo, en el mejor momento de los locales llegó el gol del América. Domínguez anotó el 3-2 final al minuto 82, después de un contragolpe iniciado por el brasileño William da Silva.

Si Monarcas Morelia no gana en su visita a Puebla este domingo por la tarde, América se mantendrá durante esta semana en la octava posición, la última que da acceso a las finales por el título.

En la noche del sábado, las Chivas de Guadalajara vencieron como locales por 2-0 al Veracruz, que sigue hundido en la posición de descenso, y alcanzaron el liderato de la Liga, con 20 puntos, por encima de Monterrey y Toluca, ambos con 19 unidades.

Resultados de la jornada 11 del fútbol mexicano:

Viernes

Xolos - Santos 1-1

Sábado

Cruz Azul - Tigres 0-0

Querétaro - Pachuca 3-0

Monterrey - Atlas 2-0

León - Toluca 2-3

Necaxa - Chiapas 2-2

Chivas - Veracruz 2-0

Domingo

Pumas - América 2-3

Puebla - Morelia

{fcoment}

e-max.it: your social media marketing partner
Tagged under: Gerson Torres
Encuentro Deportivo