Pachuca recibe a Tigres para definir al campeón de “Concachampions”
- Escrito por DPA
- Categoría: Concachampions
Después de empatar 1-1 en la ida, Pachuca recibirá mañana a Tigres en el duelo definitivo por el título de la Liga de Campeones de fútbol de la Concacaf, mejor conocida como “Concachampions”.
Tigres tendrá que sobreponerse a su caída por la Liga mexicana el sábado por 1-0 en el llamado “clásico regio” ante Monterrey, pero también a sus antecedentes: en las dos finales por torneos internacionales que disputó siempre perdió jugando como visitante. Todavía no tiene un trofeo de este tipo en sus vitrinas.
Ésta será su tercera final internacional en tres años y el conjunto felino siempre definió como visitante. Perdió en la Copa Libertadores 3-0 ante los argentinos de River Plate y 2-1 ante el América en la edición anterior de la “Concachampions”.
“No veo este título como una obligación, no es una deuda pendiente con el público, pero sí es algo que queremos ganar”, declaró este lunes en conferencia de prensa el entrenador de Tigres, el brasileño Ricardo “Tuca” Ferretti. "Tenemos que buscar un gol y no recibir, es todo. Tan complicado no lo veo", expresó.
Sobre la participación del mediocentro argentino Guido Pizarro, que sufrió una fractura de nariz en la ida que le impidió jugar ante Monterrey, Ferretti dijo que “se definirá el miércoles, que es el día del partido”.
El club mostró este lunes un video en redes sociales donde se puede ver a Pizarro realizar ejercicios tanto en la cancha como en el gimnasio con una máscara especial protectora sobre su rostro.
Por su parte, Pachuca tampoco viene dulce en el torneo local. Con un equipo alternativo, también cayó, en este caso 1-0 ante el Atlas, y completó seis partidos sin anotar un gol en liga. Al igual que los Tigres, están luchando por un lugar en los playoffs, pero ninguno tiene un camino fácil para conseguir dicho objetivo.
“Debido a la gran cantidad de partidos jugados, decidimos darles descanso a algunos jugadores hoy (sábado) para el partido contra Tigres”, declaró el uruguayo Diego Alonso, entrenador de Pachuca, en la conferencia posterior al partido contra Atlas.
Ni Érick Gutiérrez ni el colombiano Óscar Murillo ni el argentino Franco Jara, tres titulares indiscutibles de Pachuca, fueron convocados para el torneo local. Tampoco participaron en el partido, aunque sí estuvieron en el banquillo, el mexicano Raúl López y el uruguayo Jonathan Urretaviscaya.
“No estamos renunciando a nada. Todos, jugadores y cuerpo técnico, venimos soñando con la posibilidad del título, a partir de ahora no voy a pensar más en la liga, vamos a enfocarnos en el miércoles”, añadió.
Lea También: Pachuca saca empate en casa de Tigres en el partido de ida de la final
Los "Tuzos", como se le conoce al Pachuca en México, buscarán su quinto título de Concacaf (Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol). Los cuatro anteriores los obtuvieron en los últimos 15 años y siempre que llegaron a la final ganaron el torneo.
A diferencia de otras competiciones, en la final de la "Concachampions" sigue valiendo como primer criterio de desempate el gol de visitante. Solamente en la prórroga dejan de valer doble en caso de empate.
La victoria de uno u otro equipo les daría directamente el título. El empate a cero en el partido de vuelta favorece a los "tuzos" y a partir del 2-2 favorece al conjunto felino.
El único resultado que mandaría el partido a los tiempos extra es que se repita el 1-1. De mantenerse el empate en los 30 minutos adicionales, se definirá en los penales.
Pachuca ya sabe lo que es ganar un título por el gol de visitante. En la edición de 2010 se coronó después de ganarle 1-0 a Cruz Azul como local después de perder 2-1 la ida.
México mantiene una abrumadora superioridad en la zona a nivel de clubes. La edición actual no es la excepción. Desde 2006, todos los campeones, incluido este año, serán mexicanos. Nueve de las 12 finales disputadas desde entonces han sido enfrentamientos entre equipos de dicho país.
Quien resulte ganador del torneo organizado por la Concacaf tendrá acceso directo al Mundial de Clubes que se realizará en diciembre próximo en los Emiratos Árabes, donde se encontrará con los campeones de las confederaciones restantes.