Menu



La utilización del videoarbitraje (VAR) en la Copa Confederaciones de fútbol sumó un nuevo capítulo polémico en el partido Alemania-Camerún, después de que el árbitro colombiano Wilmar Roldán necesitara usarlo en dos ocasiones para expulsar al defensor camerunés Ernest Mabouka.

La acción que provocó la insólita situación se dio a los 64 minutos del partido que Alemania le ganó 3-1 a Camerún, cuando Mabouka golpeó con violencia al alemán Emre Can, pero el árbitro le mostró la tarjeta amarilla a Sebastien Siani, que nada había tenido que ver con la jugada.

Ante el llamado del VAR, Roldán modificó el color de la tarjeta y expulsó a Siani, sin percatarse del error inicial. La protesta de los cameruneses no se hizo esperar. Incluso, el jugador del Oostende belga aplaudió irónicamente al árbitro.

Otra vez avisado, Roldán volvió a mirar la jugada. Ahí sí el colombiano rectificó el fallo: llamó a Siani para que siguiera en el partido y expulsó a Mabouka, el que había cometido la falta.

Hugo Broos, técnico de Camerún, se quejó del incidente. "Todos estábamos confundidos, yo también. No hemos entendido lo que sucedió", explicó el entrenador.

Para Joachim Löw, estratega de Alemania, la falta sobre su jugador ni siquiera era merecedora de la tarjeta roja, aunque se permitió darle nuevas oportunidades al sistema.

"Creo que debemos acostumbrarnos, pero en algunos casos ha mostrado ser útil. Si las decisiones pudieran tomarse mas rápido, sería desde luego fantástico", expresó el técnico alemán.

Tras haberse utilizado al año pasado en el Mundial de Clubes y durante el reciente Mundial sub 20 de Corea del Sur, el sistema de videoarbitraje se está utilizando en la Copa Confederaciones como prueba piloto para ver si se usa en el Mundial de Rusia del año próximo.

El videoarbitraje ha tenido un protagonismo absoluto en varios partidos de la fase de grupos, lo que despertó muchas críticas por parte jugadores, entrenadores y aficionados.

FOTO: AFP 

LEA TAMBIÉN: Gonzalo Jara: \"Respeto a Cristiano, pero no me motiva especialmente\"

e-max.it: your social media marketing partner
Encuentro Deportivo