Yashinquesada.com Copa del Mundo

Participar de la Hexagonal de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, así como estar en la Liga A de la Liga de Naciones de la CONCACAF le permitió a la Selección de Costa Rica clasificar de manera directa a la Copa Oro 2019 y 2021.

Así lo indicó el director de selecciones nacionales de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL), Diego Brenes, quien dijo que la noticia la dio CONCACAF en el taller que están recibiendo en la localidad de Miami, Estados Unidos.

“Para la edición del 2021 se clasifica a través de los grupos de la Liga de Naciones, en donde las 12 selecciones de la Liga A y los 4 que ascienden de la Liga B clasifican, por lo que tomando en cuenta esto y que Costa Rica está ubicada en la Liga A nos aseguramos presencia en las próximas dos Copa Oro”, aseveró Brenes.

Durante la mañana de este miércoles el secretario general de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, Philippe Moggio, brindó detalles de la estructura de juego que tendrá la Liga de Naciones de la CONCACAF.

Al igual que Costa Rica, las selecciones de Honduras, México, Panamá, Estados Unidos y Trinidad y Tobago ganaron el derecho de participar en la Copa Oro, y fueron clasificados directamente a la Liga A del torneo de naciones de la CONCACAF.

“Me parece justo ese pase directo a la Copa Oro, porque son las selecciones que han mostrado un buen nivel y son los equipos que se mantienen en alto el nivel de competencia de la CONCACAF”, indicó el asistente técnico de la Selección de Costa Rica Luis Marín.

Al ser esta la primera edición, el torneo comenzará con una fase clasificatoria, que determinará cuál equipo será asignado a cada liga. Se jugará en fechas oficiales FIFA, iniciando en el mes de setiembre del 2018 para cerrar con la final del campeonato en marzo del año 2020. Se tomará en consideración el desempeño deportivo para ubicar a los equipos en una de las tres ligas: A, B, y C.

Cada liga será subdividida en grupos, en los cuales las asociaciones miembro competirán en un formato round-robin (ida y vuelta) a lo largo de la fase de grupos.

“Es importante que esta Liga de Naciones se realice en fechas FIFA, porque así las selecciones van a poder contar con los mejores jugadores para competir”, indicó Marín.

La Liga A, en la que Costa Rica está clasificado, constará de cuatro grupos de tres equipos. Los ganadores de cada grupo de Liga A clasificarán a la etapa de semifinales para definir las dos selecciones que disputarán la final y determinar el campeón de la nueva competencia. Los equipos inferiores de cada grupo de la Liga A serán relegados a la Liga B para la siguiente edición del torneo.

La Liga B consistirá en cuatro grupos de cuatro equipos. El ganador de cada grupo de la Liga B será promovido a la Liga A, y los equipos inferiores de cada grupo de la Liga B serán relegados a la Liga C para la próxima edición. La Liga C consistirá en las restantes asociaciones miembros divididas en cuatro grupos. El ganador de cada grupo de la Liga C será promovido a la Liga B.

La actividad para la clasificatoria de la Liga de Naciones sorteó a las 34 Asociaciones Miembro participantes en un total de 68 partidos, que se jugarán en las fechas de partido de la FIFA, desde septiembre de 2018 hasta marzo de 2019.

Las otras 10 selecciones clasificadas a la Copa Oro del 2019 se definirán tomando en consideración la tabla general de fase de clasificación de la Liga de Naciones de la CONCACAF.

El asistente de la Tricolor finalizó alabando la iniciativa de la CONCACAF con este nuevo torneo, debido a que le abre la posibilidad a muchas selecciones que se quedan rezagadas durante la eliminatoria mundialista y permite elevar el nivel futbolístico del área.

Lea también: “Tenía el temor de no estar en la Selección”, asegura Patrick Pemberton