Yashinquesada.com Copa del Mundo

El español Roberto Martínez, técnico de Bélgica, es el único 'extranjero' entre los seleccionadores de los equipos clasificados para los cuartos de final del Mundial de Rusia 2018.

Nacido en Balaguer España el 13 de julio de 1973, Martínez desarrolló prácticamente toda su carrera como jugador entre Escocia y el Reino Unido, país en el que continuó como técnico hasta alcanzar su cargo más relevante en el Everton entre junio de 2013 y mayo de 2016.

En agosto de 2016 fue sorprendentemente fichado por la Federación de Bélgica para hacerse cargo de su selección en un intento de recomponer a la prometedora generación y llevarla a las más altas cotas tras no conseguir sus predecesores dar el salto de calidad que se presuponía que podía dar.

Y el español ha conseguido llevar a Bélgica con autoridad al Mundial y en el mismo ha logrado que los 'diablos rojos' se hayan convertido en una clara alternativa a los favoritos. A uno de ellos se enfrentará, Brasil.

'Bob' Martínez tiene además la peculiaridad de que es el más joven de Rusia 2018, con 44 años, 27 menos que el más veterano de los banquillos en este Mundial, el uruguayo Óscar Washington Tabárez y tres menos que, por ejemplo Gareth Southgate, entrenador de Inglaterra.

Zlatko Dalic, preparador de Croacia al que recurrió Davor Suker, presidente de la Federación para enderezar la nave ajedrezada en un momento complicado de la fase de clasificación, nació en la actual localidad bosnia de Livno el 26 de octubre de 1966, pero se le considera bosnio croata.

Todos los demás técnicos supervivientes son naturales de sus respectivos países. Tabárez de Uruguay, Southgate de Inglaterra, Janne Andersson de Suecia, Didier Deschamps de Francia, Stanislav Cherchesov de Rusia y Tite de Brasil.

LEA TAMBIÉN: Marcelo y Fernandinho serán titulares ante Bélgica