Yashinquesada.com Copa del Mundo

Las mejoras continúan en la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL) y ahora correspondió el tratamiento de las canchas, con la inversión que se realizó de $220 mil en maquinaria, gracias a los dineros destinados por el programa Forward de la FIFA.

El equipo importado que le dará tratamiento a las canchas naturales y sintéticas consiste en 4 cortadoras (3 pequeñas y una grande), 1 removedor de zacate, 1 máquina de oxigenación, 1 máquina de distribución de arena, 1 tractor de jala, 2 demarcadoras de cancha y 1 afilador de cassettes de corte. Estas máquinas ya están resguardadas en una bodega nueva en el Complejo Deportivo Fedefútbol-plycem que se construyó para albergar estos vehículos pesados.

“Lo que buscamos es realizar todos los procesos de mantenimiento básicos para poder tener las canchas con los mejores estándares a nivel mundial en cortes, verticortes, oxigenaciones, arenaciones, remoción de capa vegetal para regeneración de canchas, en fin, con estas máquinas podemos llevar a cabo estos procesos”, dijo Manuel Bernal, ingeniero de la FEDEFUTBOL.

Con esta adquisición se esperan tener resultados en el corto plazo para brindarle un mayor estándar de calidad en las canchas a las diferentes selecciones que trabajan en la Federación que va desde las categorías infantiles y selecciones regionales hasta la selección mayor, tanto en masculino como femenino.

“Con la importación de estas máquinas pensamos tener resultados de inmediato, vamos a empezar con lo que son aplicaciones de agroquímicos dentro de las canchas con la utilización de estas maquinarias con nuestro mismo personal, que fue capacitado por la empresa TMS”, agregó Bernal.

En aproximadamente cuatro meses se realizará una retroalimentación para medir el impacto positivo que tuvo traer este tipo de maquinaria al Complejo Deportivo. La idea también es reducir los costos y a la misma vez empoderar al personal de la Federación con los procesos y asegurar la calidad de las superficies con maquinaria de última generación, usada inclusive en los estadios de Rusia en el pasado mundial. Para este proceso se contará con la supervisión y capacitación de la empresa Turf Managers Specialist.

De momento se seguirá trabajando en otros proyectos relacionados con los campos de entrenamiento, lo cual refleja un mejoramiento continuo por parte de la Federación Costarricense de Fútbol.

Lea también: Los Clásicos españoles ya tienen fecha definida