Yashinquesada.com

Jacó, Costa Rica. Bajo una intensa temperatura y un sol radiante, se llevó a cabo el último día del Essential Costa Rica Surf Pro, serie de clasificación mundial (QS) de 1500 de la World Surf League (WSL), en playa Jacó. El mejor surf del certamen quedó para el día final, así lo demostraron los heats que se disputaron durante toda la mañana y hasta las 2:30 de la tarde, cuando se conocieron el nombre de los campeones.

La jornada del día inició con los cuartos de final de la categoría femenina. La única costarricense sembrada en esta fase fue Rubiana Brownell, quien salió a escena en el heat #2 pero perdió ante la estadounidense Meah Collins.

Las semifinales de mujeres se disputaron entre la alemana Rachel Presti (10.40) y Meah Collins (4.26), Presti con una amplia ventaja se consolidó en la final; mientras que Tia Blanco con 13.03 venció a la española Leticia Canales quien apenas logró un puntaje de 11.33.

En la final, Presti hizo de las suyas y se dejó el gran primer lugar con un score de 15.60 sobre 6.93 de Blanco. Presti, contó estar muy emocionada y se declaró amante de la zona de Jacó, donde regularmente también entrena y practica la disciplina. La alemana se dejó un total de 1500 puntos para ranking oficial de la WSL y un premio en efectivo de $6.000, mientras que el segundo lugar se ganó 1125 puntos y $3.000.

En la rama masculina, Costa Rica demostró el gran nivel y talento de los surfistas nacionales. NoeMar McGonagle, Jairo Pérez y Carlos Muñoz, hicieron excelentes maniobras y avanzaron a las semifinales, además del peruano Lucca Mesinas.

En las semifinales, los ticos McGonagle y Jairo Pérez se enfrentaron entre sí, NoeMar alcanzó mejores olas y logró 16.23 puntos sobre 10.63 de Pérez. Por su parte, Carlos Muñoz enfrentó a Lucca Mesinas, “Cali” venció al peruano con un puntaje de 14.23 sobre 12.60.

La gran final se la dejó Muñoz, con un puntaje muy ajustado de 14.67 sobre 13.30, “Cali” fue el mejor en el cierre del campeonato, para colocarse con orgullo en el primer lugar del podio, frente a gran cantidad de aficionados en Jacó.

“En casa siempre hay una presión buena y extra, pero a la vez es una motivación. Estuve surfeando mucho en estas olas una semana antes del evento y eso me ayudó mucho a ganar. Tenerlo en casa es de gran satisfacción, es una motivación increíble que tantos jóvenes pudieran competir”, comentó Carlos Muñoz, surfista vecino de la zona de Jacó.

Lea también: El Santos de Guápiles consigue tres puntos de oro ante la UCR