Yashinquesada.com

El domingo anterior cuando ingresó al terreno de juego el brasileño Tassio Maia para jugar sus primeros minutos con el Deportivo Saprissa, el sudamericano sin conocerlo, se convirtió en el foráneo número 700 en jugar en la primera división del fútbol costarricense, una cifra que ha aumentado y proliferado sobre todo de mitad de los años 70 hasta nuestros días.

La historia destaca que quien abrió el expediente de los extranjeros en el fútbol costarricense a nivel de la categoría mayor fue un cubano, Frank Mejías en el lejano 1925. Mejías llegó a nuestro país jugando una serie de encuentros amistosos con el Fortuna de su natal Cuba, uno de esos compromisos fue ante el Club Sport La Libertad, equipo que vio sus capacidades y le contrató siendo aquel episodio el primero de muchos pasajes de futbolistas de otras nacionalidades en suelo tico, el mismo equipo liberto adquirió los servicios un par de años después del primer sudamericano, el peruano Braulio Valverde quien llegó en condiciones muy parecidas luego de que su club, el Alianza Lima se presentara en Costa Rica.

Con el pasar de los años algunas nacionalidades se hicieron sentir más que otras y algunos clubes entraron en el "arte" de adquirir foráneos para alimentar sus planillas. En ese caso los jugadores argentinos, brasileños y uruguayos con 145, 131 y 125 respectivamente han sido los históricamente más buscados, aunque, en los últimos años ha existido también un auge nada despreciable de colombianos, hondureños, mexicanos y panameños.

En cuanto a clubes, la batuta la tuvo por algún tiempo el Saprissa, equipo que contrató a su primer extranjero en 1963 cuando llegó a sus filas el atacante uruguayo Ademar Saccone; no obstante, la política de Jorge Vergara—dueño del equipo por casi una década—de no contratar extranjeros hizo que los morados redujeran esa estadística, sacando ventaja entonces el Herediano que al día de hoy contó con 102, mientras que en un segundo puesto se ubica su archirrival, el Cartaginés con 90 y en un tercer sitio está Alajuelense con 87, siendo el Pérez Zeledón la cuarta fuerza en esa estadística con 82 extranjeros.

Si se habla de jugadores con más partidos jugados, el brasileño Jorge "Flecha" Barbosa alcanzó la cifra de 355 encuentros, mientras que el máximo goleador sigue siendo el eslovaco Joseph Miso quien celebró en 88 ocasiones; del mismo modo, Miso y el argentino Pablo Izaguirre son los que más títulos consiguieron con un total de cinco, ambos defendiendo la casaca rojinegra.

Otros casos interesantes son los de foráneos que actuaron en la primera división antes o después de jugar un campeonato mundial con sus respectivas selecciones, siendo el primer caso de ellos el del charrúa Julio César "Pocho" Cortés quien actuó para la celeste en las copas de 1962, 1966 y 1970 y se retiró con Guanacasteca en 1976, otros referentes en esa estadística fueron los catrachos Roberto "Macho" Figueroa, Amado Guevara y Jerry Palacios, los salvadoreños Luis Baltazar Ramírez "Pelé Zapata" y Norberto "Pajarito" Huezo, los mexicanos Luis Michel y José F. "Kikin" Fonseca y el estadounidense Roy Lassiter, entre otros.

FUENTE: Gerardo Coto / UNAFUT. 

LEA TAMBIÉN: Fernando Ocampo: “Con Mario Martínez efectivamente he conversado”