David Guzmán cataloga el 2018 como un año 'provechoso, difícil y de mucho aprendizaje'

Legionarios

La temporada en la MLS llega a su final, y con esto tres costarricenses luchan por dejarse el título más importante en el balompié de EE.UU. El próximo sábado Julio Cascante, Roy Miller y David Guzmán jugarán ante el Atlanta United el cotejo final del campeonato, el volante de la Selección Nacional de Costa Rica lo afronta con mucha emoción, felicidad y sobre todo ilusión. 

"Es bastante largo, es una liga larga, llega mucho el cansancio, a uno se le hace complicado en muchas ocasiones. Ahora nos toca disfrutar, ser parte de una gran historia como lo es la final de la Copa MLS. Las finales que he vivido, la viví en Saprissa, la afición en Costa Rica es muy diferente, aquí hay muchas entrevistas, hay mucha exposición mediática. Son cosas que nosotros no estamos acostumbrados, aquí dan enfásis en diferentes situaciones, mucho de esto se está dando por la expansión de la MLS"; aseguró.

La MLS es sinónimo de crecimiento, el costarricense dijo que no hay ninguna queja en infraestructura, y el más claro ejemplo será expuesto el sábado en el Mercedes Benz Stadium de Atlanta, se enfrentan al conjunto revelación, en el reducto más tecnológico de EE.UU y uno de los más costosos del planeta.

Lea también: Herediano jugará en un estadio valorado en 1.600 millones de dólares

"La Liga ha crecido muchísimo, ha crecido demasiado, se nota la diferencia, son equipos distintos en una final, eso es sinónimo que la Liga está creciendo muchísimo. Casi es el mismo grupo del año pasado, el equipo es bastante fuerte, estamos para competir por el campeonato. Nosotros no llegamos por suerte, es bastante largo el proceso, todos queríamos lo mismo, eso nos ha hecho creer y confiar en nosotros, nos toca jugar frente Atlanta que tiene grandes futbolistas, con gran infraestructura"; dijo. 

El jugador de 28 años asume con mucha ilusión esta nueva final, es la primera que disputa en un equipo diferente al Deportivo Saprissa, la describe como muy diferente pues en el país es más la efusividad de las aficiones, pero en EE.UU es un evento mediático muy grande. 

"El año ha sido muy positivo, estoy en un gran equipo. He hecho las cosas de buena manera acá y sin duda creo que es muy positivo. Finales he disputado con Saprissa y ahora esta, los títulos que gané con los morados son muy importantes, uno siempre quiere ganar, ahora en este club es diferente, pienso que sería muy bonito quedar campeón con el Portland. Los detalles marcan mucho la diferencia, el fútbol es táctico, la final es sólo un partido. Están con su afición en su estadio, nosotros como latinos, queremos ganar ahí, tenemos una gran mentalidad"; citó. 

La MLS le ha dejado muy buenas sensaciones, entre las que señala la comodidad que le da el Portland Timbers a su familia, pues la escuadra contrató un vuelo charter para que todas las familias de los jugadores viajen hacia Atlanta y puedan presenciar el cotejo del sábado que se realizará a las 7:00pm. 

"Económicamente está súper avanzado, aquí pasan situaciones que uno jamás había vivido, por ejemplo, el equipo ha pagado todo para que la familia de uno lo acompañe a esta gran fiesta. La familia es la que está siempre con nosotros. La parte económica está muy bien a muchos lugares. El club hace un vuelo charter para toda la familia, pagan su hotel, traslados y eso. La unión es lo más importante, la oportunidad que me está dando es súper buena. Es motivante porque ellos van a estar ahí"; expresó. 

Guzmán no oculta el deseo de dar el salto a un nuevo fútbol, el jugador primero piensa en terminar el torneo de buena manera, si existe una opción de marcharse la pensará junto a su Agente Kurt Morsink y espera tomar la mejor decisión. 

"La meta siempre está en dar el salto, el fútbol de la MLS es muy competitivo, es muy intensa, es muy bueno, nosotros trabajamos para eso. Vienen posibilidades, en el período de vacaciones tenemos que hacerlo bien. Si tengo que continuar acá lo voy a seguir haciendo de la mejor manera. Aquí se gana muy bien. Pues como todo, he estado en mejores momentos, me he sentido en mi mejor momento, ahorita no te puedo decir que ando mal, este año ha sido incómodo, difícil. Pienso que estoy cerrando el año de buena manera"; expresó. 

El año 2018 ha sido de muchos sentimientos para David Guzmán, alcanzó la meta de ir a Rusia 2018, sin embargo no existió el mejor rendimiento grupal. Con su equipo, ha tenido que sobrepasar lesiones, pero ahora está participando el final de la MLS. Una auténtica montaña rusa. 

"Pues personalmente han sido un año bueno, el primer objetivo era llegar el Mundial, se logra. El año ha sido bastante bueno, el Mundial y ahora estar peleando un título, es muy bueno, la verdad ha sido importante porque creo que para mi familia y a mí ha sido provechoso"; finalizó. 

Lea también: Jafet Soto es el mejor técnico de Costa Rica