¿Cómo influye la altura en el rendimiento de un jugador? Así lo explica el médico de la Selección Nacional

La Entrevista

Costa Rica jugará ante Perú este martes a una altura de 2.330 metros sobre el nivel del mar, situación que es atípica para muchos de los seleccionados nacionales, por lo que el departamento médico de la tricolor ya tomó las previsiones del caso.

El doctor de la escuadra patria, Alejandro Ramírez, explicó detalladamente lo que ocurre cuando el cuerpo experimenta este cambio, el cual se denomina mal agudo de montaña.

“Cuando se aumenta la altura, en el cuerpo va disminuyendo la presión barométrica y eso produce una disminución en la presión del gas que se respira, disminuye la concentración de oxígeno en la sangre (ahogado)”, dijo.

Este tipo de situaciones conlleva algunos efectos secundarios para los futbolistas en caso de tener una exposición prolongada a esta altura.

“Una zona en las carótidas que se llama cuerpo carotídeo empieza a estimular al cuerpo para tener mayor respiración, mayor frecuencia cardíaca y esto traer algunos efectos secundarios que pueden afectar si hay una larga exposición, como el mal agudo de montaña, que es una enfermedad que se produce en altura, y tiene varios síntomas que los más frecuentes son dolor de cabeza, náuseas, sensación de fatiga, mareos, deshidratación”, explicó.

La adaptación mínima que puede tener una persona para que su cuerpo no resienta este factor es de al menos una semana, tiempo insuficiente cuando se trabaja con la selección nacional.

“Para tener una adaptación a este factor, se necesita entre una y dos semanas, se ha visto que lo mejor que se puede hacer es evitar una exposición prolongada para evitar que se deshidrate el deportista, que tenga un mal dormir, que no pueda estar bien y que los entrenamientos sean de mala calidad. Este tipo de trabajos no se puede hacer esta adaptación, por el tiempo”, aclaró.

Para tener una referencia más cercana a cómo puede ser la altura, es muy similar a la sensación en la capital de México.

“Es como estar en México en el DF, quitando la contaminación de ahí, que es un poco más alto, pero al nivel de presiones de oxigeno es el mismo”, sentenció.

El juego comenzará a las 6:30 p.m. en un estadio que estará completamente lleno en Arequipa, ciudad que se sitúa al sur de la capital peruana.

Lea también: Piden cadena perpetua para autor de atentado a autobús del Dortmund