Tres ticos se coronan Campeones de Conferencia en la MLS

Legionarios

El centrocampista argentino Diego Valeri consiguió un doblete que permitió a los Timbers de Portland vencer a domicilio por 2-3 al Sporting Kansas City en el partido de vuelta de la final de la Conferencia Oeste de la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS). David Guzmán fue titular, mientras que Roy Miller y Julio Cascante no tuvieron actuación.

Tras concluir el partido de ida, disputado en Portland, con empate a 0-0, los Timbers dieron la gran sorpresa ya que no eran los favoritos ante el Sporting que acabó la temporada regular con la mejor marca de la Conferencia Oeste (62 puntos).

Los Timbers, que jugarán su segunda final de la MLS Cup después de haber ganado la del 2015 por 2-1 al Crew de Columbus, se enfrentará el próximo 8 de diciembre al Atlanta United, campeón de la Conferencia Este, tras eliminar 3-1 a los Red Bulls de Nueva York, en su campo del Mercedes Benz Stadium, donde buscarán su primer título en los dos años que llevan en la liga.

El partido se puso favorable al Sporting Kansas City cuando al minuto 20 el delantero húngaro Daniel Salloi, tras recibir pase del chileno Diego Rubio dentro del área, ponía el 1-0 en el marcador, resultado con el que se llegó al descanso.

Pero en la segunda parte todo cambió cuando al minuto 52, los Timbers, que entrena el debutante en la MLS, el venezolano Giovanni Savarese, consiguieron el gol del empate a 1-1.

Su autor fue el delantero argentino Sebastián Blanco, quien recibió un pase del mexicano estadounidense jorge Villafaña y desde fuera del área sacó un disparó de pierna derecha sensacional para colocar el balón por toda la escuadra izquierda del marco que defendía el arquero Tim Melia, que nada pudo hacer por evitarlo.

El golazo de Blanco cambió por completo la estrategia de ambos equipos, ya que los Timbers estaban clasificados al tener su tanto valor doble en caso de empate, mientras que el Sporting necesitaban uno más en el marcador si querían estar en la final.

De ahí que comenzasen a arriesgar más en su ataque y eso fue lo que aprovecharon los Timbers con su contraataque liderados por Valeri, el mejor jugador sobre el terreno de juego del Children's Mercy Park, de Kansas City, que registró una asistencia de 20.091 espectadores.

El centrocampista argentino al minuto 61 lograba su primer gol en la cuenta personal, el 1-2 para los Timbers, al rematar de cabeza un balón que no pudo despejar Melia ni la defensa del Sporting, y la final estaba más cerca para el equipo de Portland.

Aunque el guineano Gerson Fernandes, que había salido en la segunda parte, puso el empate a 2-2 cuando se cumplía el minuto 81, la defensa de los Timbers ya no hicieron ninguna concesión más.

Mientras que Valeri, en el tiempo de descuento, a los 90+9, tras recibir un pase en profundidad del centrocampista colombiano Diego Chara, superó a su marcador y batió por bajo en su salida a melia para poner el definitivo 2-3 en el marcador y darle a los Timbers el pase a la gran final.

Valeri acababa el partido como el gran héroe con doblete, su decimocuarto gol en lo que va de temporada, y el segundo boleto para estar en la lucha por el título de campeones de la MLS.

LEA TAMBIÉN: Confirmado el árbitro de la final de segunda fase entre CSH - LDA