Croacia se presenta en la final de Rusia 2018 con un mayor desgaste debido a las tres prórrogas que ha tenido que disputar en octavos, cuartos y semifinales, con lo que llega con noventa minutos más jugados y 116 kilómetros más recorridos. En los seis encuentros disputados Francia ha jugado 580,16 minutos, por los 679,36 del conjunto balcánico, cuyos jugadores han recorrido 723,95 kilómetros, por los 607,50 de los ‘bleus’. 


El madridista Luka Modric es el jugador que ha estado más minutos en el campo de todo el Mundial, en total 643,23, y el que más kilómetros ha recorrido, con 63,03, un maratón y medio aproximadamente. El otro hombre clave de la medular ajedrezada, el barcelonista Ivan Rakitic, ha recorrido 62,85 kilómetros, poco más que el ‘ancla’ francés, Ngolo Kante, que suma 62,69.


Rakitic ha establecido ya un récord del mundo esta campaña, la semifinal fue su encuentro 70 del curso
En la escuadra gala los jugadores que más minutos han jugado son el propio Kante y otro madridista, el defensa Raphael Varane, con 580’16. Rakitic, por otro lado, ha establecido ya un récord del mundo esta campaña. Es el que más partidos ha jugado. La semifinal fue su encuentro 70 del curso, tras haber disputado 55 con el Barcelona y 15 con su selección.


Diez jugadores de Francia (Lloris, Pavard, Varane, Umtiti, Lucas Hernández, Pogba, Kante, Griezmann, Mbappe y Giroud) han superado los 400 minutos, y nueve de Croacia (Subasic, Vrsaljko, Lovren, Vida, Rakitic, Modric, Perisic, Mandzukic y Rebic) los 500. Estos futbolistas son los que forman sus respectivas columnas vertebrales más hombres como Matuidi, Strinic y Brozovic.


Ambos seleccionadores, Didier Deschamps y Zlatko Dalic, han utilizado 21 jugadores a lo largo del torneo. En la escuadra francesa aún no se han estrenado el meta Alphonse Areola y el zaguero Adil Rami, y en la balcánica el portero Dominik Livakovic y Nikola Kalinic, que abandonó la concentración tras el primer partido.


En el apartado anotador Francia ha logrado diez goles y Croacia doce. En la final, los máximos artilleros serán los franceses Antoine Griezmann y Kilyan Mbappe, con tres, mientras que han logrado dos los balcánicos Modric, Perisic y Mario Mandzukic.


Ha tirado más veces a puerta Croacia, 100 ocasiones, 25 más que Francia, más efectiva, por lo tanto, y ha exhibido un juego más combinativo que Francia, con 3.358 pases (443 de Modric, a 42 de su compañero de equipo Sergio Ramos), por los 2.773 de los galos.


La escuadra ajedrezada ha cometido 101 faltas, principalmente por sus ‘gladiadores’ ofensivos, Ante Rebic y Mandzukic, que han hecho 19 y 11, nada menos. Con ellos empieza la defensa. Esta labor en Francia la hace Olivier Giroud, que ha cometido once faltas, una menos que Paul Pogba y dos más que Kante.


LEA TAMBIÉN: Varane y Modric, a un paso de lograr doblete histórico