Cuatro mil policías garantizarán seguridad de afición en Final de Libertadores

Fútbol Americano

Alrededor de cuatro mil policías, de ellos dos mil 54 agentes de seguridad nacionales, conforman el dispositivo para garantizar la seguridad antes, durante y después del partido de la Final de la Copa Libertadores, que disputarán el domingo 9 de diciembre en el Estadio Santiago Bernabéu, River Plate y Boca Juniors.

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, meniconó en rueda de prensa sobre el operativo CABA, acrónimo de la ciudad de Buenos Aires, el cual desplegará en España para un partido de alto riesgo, como está calificado el encuentro. 

 

El partido reportará a la economía madrileña 42 millones de euros en ingresos directos y otros 50 millones inducidos por la marca España y la marca Madrid, pero que supondrá también un gasto para la administración que, como mínimo, asciende a los 650 mil euros que costará el despliegue de la Policía Nacional.

 

Y para que este "magnífico evento", en palabras del delegado, sea un éxito y una fiesta del futbol, se diseñó un dispositivo que, pese a la premura del tiempo, ha podido desplegarse ya para que todo salga bien en Madrid, que, según Rodríguez Uribes, ha tenido el "privilegio" de acoger la Final, la cual será presenciada por unos 81 mil espectadores.

Para que nada entorpezca el desarrollo del partido, sus prolegómenos y la celebración posterior, dos mil 54 policías nacionales, la mitad de la capital española y la otra mitad procedentes de unidades territoriales, contarán con el apoyo de 150 agentes de la Policía Municipal de Madrid y mil 700 elementos de seguridad privada, así como los 70 y 80 sanitarios del Samur y Cruz Roja,respectivamente.

Además de tratarse de un partido de alto riesgo, se ha tenido en cuenta para el diseño del operativo el nivel de alerta 4 antiterrorista, que se mantiene reforzado en España.

Lea también: Voto 'fantasma' habría sido contabilizado para el Balón de Oro