Selección Nacional con segundo traspié y sin anotar

La Selección Nacional de Costa Rica perdió por la mínima ante Guatemala en lo que fue un duelo muy complicado para los nacionales que no supieron complementarse bien en el terreno de juego para encontrar espacios que les permitieran llegar al arco rival y así buscar la anotación.

Durante los primeros cinco minutos del juego Costa Rica trató de buscar espacios por medio de los laterales, con el fin de aperturar más el juego a la zona ofensiva. Les costaba filtrar balones y Celso Borges perdió algunos que pudiesen haber sido vitales para armar un mejor planteamiento.

Las faltas se hicieron presentes tras la ansiedad de los guatemaltecos para recuperar la pelota y lanzarlos al área nacional.

Costa Rica necesitó acudir a jugar más en corto para tener más movilidad ya que los espacios fueron muy reducidos. Por su parte, los ‘chapines’ se pararon muy bien atrás y supieron esperar a los futbolistas nacionales.

Conforme fueron pasando los minutos, los rivales se desgataban por intentar obtener la posesión de la pelota, mientras que a Costa Rica se le dificultó jugar de pie a pie y buscar una vía clave para filtrar balones debido a los espacios reducidos.

Al 14’ la Tricolor empezó a tener más confianza en el terreno de juego. Jugaban seguros y con mucha confianza; empero, Guatemala se paró bien atrás y no le permitieron a los nacionales poder concretar las jugadas elaboradas.

Cuando el cronómetro marcó el 16’ Costa Rica tuvo la primera opción directa al gol. Un pase filtrado de Elías Aguilar cruzó hasta los pies de Allan Cruz, quien levantó su mirada y habilitó a Joel Campbell que remató el balón con su pierna derecha, pero el disparo no fue tan esquinado y el arquero pudo desviarlo. Fue la primera vez que lograron armar tres pases con precisión.

La Tricolor tuvo la posesión durante 20 minutos, pero fueron inoperantes al momento de planificar jugadas contundentes. Los chapines estaban encerrados. Allan Cruz intentó cruzar de un lado a otro para abrir más el terreno de juego.

Se tenía un equipo nacional con mucho vértigo, pero sin espacios para dañar al rival. Los jugadores guatemaltecos tenían como primera opción acudir al choque al momento de marcar.

Había que romper esas líneas por medio del uno contra uno. Randall Leal desequilibró en algunos tramos del juego, junto a Cruz y Borges que eran los ticos que más aparecieron tan solo en 23 minutos.

Los ánimos se calentaron al 25’. Luego de un tiro de esquina, Carlos Eduardo Gallardo provocó una discusión con Kendall Waston y Juan Pablo Vargas que le reclamaron haber cometido falta sobre Cruz, lo cual generó polémica pues pudo haber sido penal.

A Costa Rica se le complicó el juego por el centro del terreno de juego. Esa zona fue determinante para que Guatemala encontrara buenas marcas y empezaran a contragolpear.

Tan solo en 30 minutos, los chapines tuvieron las primeras aproximaciones al marco de Keylor Navas, las cuales fueron más por impulso que por el juego colectivo.

Un minuto transcurrió de eso cuando Stefano Cincotta -jugador de origen italiano y criado en Alemania– rematara a marco donde la pelota rozó a Waston y provocó un desvío que terminó al fondo de la red para así abrir la cuenta para Guatemala.

La reacción de Costa Rica fue instantánea y al 38’ volvió a tener una oportunidad más frente al arco, pero esta vez para empatar el marcador. Entre Joel Campbell y Allan cruz generaron una buena pared que terminó con un disparo por parte de Cruz; sin embargo, el portero rival volvió a ser protagonista.

Al epílogo de la primera parte, Guatemala superó a Costa Rica en el juego físico, defendió bien su zona y en las pocas opciones de gol que tuvieron lograron encontrar la anotación.

Para la etapa complementaria las acciones fueron muy similares. Guatemala siguió con la misma estrategia: esperar atrás, recuperar balones, lanzarlos al área contraria y buscar el contragolpe.

Keylor Navas volvió a aparecer al 55’ luego de que Jorge Vargas le ganara la marca a Waylon Francis por punta derecha y este rematara. Por poco los locales concretan el segundo gol.

Matosas tomó la decisión de hacer algunas variantes para darle más orden táctico y con más intención de ataque. Mandó a llamar a Bryan Ruíz al 60’ y al 62’ debutó a Ariel Lassiter para que se complementara en la filtración de balones con Ronald Matarrita.

Costa Rica no tuvo abundancia en sus jugadas en el complemento. No concretaron ninguna acción peligrosa. Aún al 77’ no eran determinantes en sus ideas y no supieron interpretar las posibilidades de ir al frente y romper esas barreras defensivas.

Guatemala lo que hizo fue perseguir los balones que la Tricolor perdía. Presionaron y provocaron desgaste físico en los nacionales.

Pasaron los minutos y a Costa Rica se le hizo grande el cero. No pudo hacerles frente a los bloques en la zaga chapina. La ansiedad les pasó factura y no pudieron encontrar la paridad del marcador.

De esta manera, el juez central tomó su silbato e indicó el final del cotejo. Guatemala logró vencer por la mínima a Costa Rica que desde el 2005 no puede ganar en suelo guatemalteco.

Fotografía: EU Deportes.

Lea también: ¿Cómo es un entrenamiento de Gustavo Matosas?.