Menu




  • Categoría: Selección Mayor - Crónica

La selección mexicana de fútbol goleó por 3-0 a su similar de Honduras este jueves como local y consolidó su liderato en las eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018.

México, que jugó un buen segundo tiempo, llegó a 13 puntos y es el líder invicto del hexagonal final de Concacaf (Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de fútbol). El próximo domingo, ante Estados Unidos, su clásico rival de la zona, podría quedar prácticamente clasificado al Mundial.

Costa Rica, que empató ante Panamá como local, se quedó en segundo lugar con ocho unidades. Estados Unidos (7) completa el podio y Panamá (6) se ubica en la zona de repesca.

Por su parte, Honduras (4) y Trinidad y Tobago (3) se hundieron en la clasificación, complicando sus posibilidades de jugar en tierras rusas.

"Fuimos muy sólidos en defensa y contundentes en ataque", declaró el mediocentro mexicano Jonathan Dos Santos a la cadena "TDN" apenas terminar el encuentro. "Ellos venían por un punto, se metieron atrás y era importante marcar un gol en el primer tiempo", añadió.

El equipo local tardó en mostrar su mejor cara. Las ausencias de Andrés Guardado en el mediocentro del campo y las rotaciones de su entrenador, el colombiano Juan Carlos Osorio, que dejó en la banca al delantero Javier "Chicharito" Hernández y al defensor Héctor Moreno, le impidieron mostrar un nivel alto de juego.

Ambos combinados iniciaron con muchas dudas. La timidez ofensiva fue la constante del primer tiempo: ambos buscaban atacar por las bandas pero ninguno fue lo suficientemente preciso para generar ataques peligrosos.

A pesar de que Osorio juntó en el césped del Estadio Azteca a Jesús Corona, Giovani Dos Santos, Carlos Vela y Raúl Jiménez, el equipo combinó poco y se mostró espeso en el traslado de la pelota.

Fue la anotación del defensa de Chivas Oswaldo Alanís la que rompió el partido. Hasta entonces, ambas selecciones apenas si se acercaron a la portería rival. Con el 1-0 a favor, los locales empezaron a dominar en todas las zonas de la cancha.

"(Los hondureños) tuvieron 25 minutos muy sólidos, pero nosotros tuvimos una gran dinámica, jugamos muy bien", explicó Dos Santos.

México se hizo fuerte en la pelota parada, como a lo largo de todas las eliminatorias. No es casualidad que Alanís fue el quinto defensa en anotar después de Néstor Araujo, Diego Reyes, Rafael Márquez y Miguel Layún en este ciclo mundialista.

Por su parte, Honduras fue una sombra. El colombiano Jorge Luis Pinto planteó un partido excesivamente conservador, con una línea de cinco defensores, cuatro mediocampistas y apenas una referencia en ataque.

A pesar de los intentos de Mario Martínez y Alberth Elis, los visitantes no incomodaron al guardameta mexicano Guillermo Ochoa, que se fue sin realizar ninguna atajada importante.

En la parte complementaria, las diferencias entre ambos se hicieron aún más evidentes. Honduras salió a empatar el partido pero dejó espacios en defensa. México no tuvo piedad.

Primero fue Hirving Lozano, la joven promesa mexicana que jugará en el fútbol europeo la próxima temporada y que ingresó para la parte complementaria. El mediapunta anotó el segundo para los mexicanos a los 63 minutos después de un pase filtrado de Héctor Herrera.

Tres minutos después, Vela encontró un espacio para filtrar un balón hacia Jiménez, que picó el esférico ante la salida del portero hondureño Donis Escober, y mandó el balón al fondo de las redes para poner el tercero en la cuenta de México.

Con la goleada asegurada, México bajó el ritmo, pensando en Estados Unidos y en su viaje posterior a la Copa Confederaciones que disputará en Rusia en las próximas semanas.

"El partido del domingo nos lo tomamos con la misma seriedad que hoy, y como hoy, saldremos a ganar", aseguró Dos Santos.

Honduras, urgido de puntos, recibirá el martes a Panamá en una de las últimas oportunidades que ambos seleccionados tendrán para pelear por un boleto mundialista.

LEA TAMBIÉN: EEUU sale del repechaje gracias a un doblete de Pulisic ante Trinidad

 

e-max.it: your social media marketing partner
Encuentro Deportivo