Superaron el lado de oscuro de una discapacidad para hoy ser los campeones de Centroamérica

La Asociación Deportiva para Fútbol de Amputados es un proyecto que ha tenido mucho crecimiento en nuestro país y que ha devuelto la esperanza a decenas de personas a través del fútbol. Cada día son más los que toman la decisión de superar la tristeza, decepción e inseguridad que genera una amputación o mal formación congenial.

Lo que era un proyecto final de universidad hoy es toda una plataforma en la que muchos encontraron la solución para salir de la depresión y tener un nuevo encuentro con la esperanza. Sus creadores fueron dos ex jugadores que militaron tanto en Liga de Ascenso como en la Primera División, se trata de Harold Villalobos y Jhanny Flores.

Gracias a su buen trabajo, empeño, amor y dedicación al proyecto, el campeonato nacional de fútbol para amputados cuenta actualmente con cuatro equipos compitiendo, hay un equipo femenino y se mantienen trabajando en una Liga Menor.

“Contamos con cuatro equipos en nuestra Primera División: Real Fortaleza, Club Morado, Liga Deportiva Alajuelense Fútbol para Amputados y la Asociación Deportiva San Carlos Fútbol de Amputados, más las chicas y el proyecto de Liga Menor. Tenemos alrededor de 80 personas con capacidades diferentes ligadas a este proyecto, que sigue creciendo. Esto es un fútbol adaptado que, al final, hace que nos olvidemos que son personas corriendo sin una pierna o porteros sin una mano que les une la pasión del fútbol”; citó Villalobos a este medio.

Profesionalización. Tanto Villalobos como Flores mantienen intacto su sueño por conseguir la profesionalización del fútbol para amputados en Costa Rica, incluso, hace poco se fueron a capacitar a Alemania con el fin de aprender más sobre esto y así poder continuar en el camino hacia la meta.

“La profesionalización es un sueño de Jhanny y mío. Hace poco tuvimos la oportunidad de estar en un campamento infantil en Alemania y es otro mundo por la importancia que le dan a este tipo de jugadores desde ligas menores. Tienen jugadores asalariados en las ligas más profesionales que practican este deporte. Todo eso es lo que queremos traer a Costa Rica y, aunque sabemos que muchas cosas se mueven con el dinero, nosotros hemos trabajado prácticamente con la fe, tocando puertas a patrocinadores para que crean en esta disciplina”; expresó.

Villalobos contó que hay un ente encargado de velar por el funcionamiento del Fútbol para Amputados a nivel mundial y reveló que esa entidad ya les confió la organización de campeonatos en Centroamérica.

“Hay un ente que es como la FIFA, que en el último congreso a Costa Rica se le asignó la parte de organización de torneos en Centroamérica. Ya dimos el primer paso en postularnos para la UNCAF en este año, fuimos avalados por ellos y de ahí implica poder buscar la logística y organización para que todo salga bien porque uno como país anfitrión tiene que correr con los gastos del hospedaje, alimentación y traslados internos, no fue fácil, pero le agradecemos a nuestros patrocinadores”; dijo.

Saben a lo que juegan. Harold confesó que perdió muchas oportunidades cuando era futbolista profesional, quizás porque no dio su máximo esfuerzo o porque no tuvo la disciplina adecuada. Por esa razón, se compara con Jorge Luis Pinto y quiere sacar el mayor rendimiento de los jugadores que tiene a cargo.

“Yo cuando fui jugador no era de los que me gustaba entrenar y yo le confesé a los muchachos que perdí muchas oportunidades en el fútbol porque tal vez no entrenaba como tenía que hacerlo. A veces ellos me dicen que soy como un Jorge Luis Pinto, pero es porque quiero que estas personas puedan triunfar y sacar lo mejor de cada uno. Que no vivan quizás lo que uno vivió porque ellos se han levantado de una tragedia para convertirse en futbolistas, entonces procuramos que la preparación que les damos sea algo integral y de mucha disciplina. Se adaptan los entrenamientos, los tiempos de trabajo y los ejercicios, solo la disciplina no porque es igual para todos”; opinó.

“Es una selección que sabe a lo que juega. Somos un equipo bien ordenado, tenemos jugadores con mucha calidad y que son entregados, que acataron muy bien las órdenes y que al final ellos son los que ejecutan en la cancha y, ver su crecimiento deportivo, es lo que más nos llena”; manifestó.

“Cuando hay torneo de Selección Nacional intentamos meter dos entrenamientos por semana. Ahorita, en nuestro campeonato regular, se juega cada 15 días porque tenemos jugadores de zonas alejadas porque el factor económico es algo que pesa. Los clubes que pueden reunirse por semana lo hacen y si no cada jugador tiene un plan por separado, especialmente los que viven lejos. Físicamente estos muchachos están muy bien, hacemos trabajos intensos, de bastante potencia y velando por el cuidado de la única pierna que tienen para que puedan soportar los días de competencia”; agregó.

Muchos ven la gloria, pero no conocen la historia. Los reflectores volvieron a enfocar a los jugadores de Fútbol para Amputados el domingo anterior, quienes se coronaron campeones de Centroamérica tras vencer a El Salvador en un torneo que se realizó en Cartago; empero, detrás de cada triunfo hay una historia digna de ser contada.

“Detrás de cada uno de nuestros jugadores hay una historia. Siempre nos dicen que este proyecto les devolvió la vida porque hay muchos que estuvieron en depresión o casos más graves que otros, pero cuando llegan aquí es como un efecto rebote. Creemos que estamos haciendo un buen trabajo, queremos llegar a todo el país e involucrar a esas personas que tengan esta capacidad diferente y llegar a nuestra meta, que es posicionar a Costa Rica como una potencia de este deporte y ahora somos los dueños de Centroamérica”; señaló Villalobos.

“Si hay algo que aquí nos ha ayudado es que eliminamos el ‘pobrecito’ porque es algo muy común que el ser humano solo vea a alguien con bastón, sin una pierna o sin un brazo. Lo hemos eliminado, los tratamos a todos igual -siempre con las adaptaciones de los tiempos- y creo que, en cuatro años de fundación, llegar ahora y quitarles el título al tres veces campeón de Centroamérica, habla del trabajo que intentamos realizar”; añadió.

Sentimientos encontrados. Villalobos confesó que el pasado domingo tuvieron una mezcla de sentimientos encontrados tras poder alzar el centro centroamericano. Fue una sensación que no la recordaba desde que en el 2001 lograra ascender a la máxima categoría con Liberia.

“Jhanny y yo vivimos un momento muy especial en el 2001 cuando quedamos campeones con Liberia en el Ascenso. Fue un duro campeonato, lo soñamos y gracias a Dios se dio. Pudimos seguir cumpliendo partidos en Primera División, pero este proyecto nos ha cambiado la vida de una forma muy grande, como el hecho de poder celebrar con los jugadores sus triunfos, que se hayan levantado de su tragedia y de esas situaciones difíciles. La verdad es que esa sensación que sentimos el domingo no la sentimos desde el 2001 y creemos que tenemos que devolver esta alegría a cada uno de ellos”; reveló.

Reglas a seguir. Villalobos también explicó cuáles son los requisitos que deben tener las personas para poder practicar el Fútbol para Amputados.

“El fútbol para amputados tiene reglas que califican al futbolista: el jugador de campo tiene que poseer funcionalidad en una sola pierna, la otra tuvo que haber sido una amputación, una malformación o accidente que haya repercutido en sus movimientos y poseer los dos brazos para sostenerse del bastón canadiense, con respecto a los porteros, necesitan sus dos piernas, pero funcionalidad en un solo brazo”; aclaró.

Proyectos. La Asociación de Fútbol para Amputados seguirá trabajando para que nuestro país sea la sede de la Copa América y también para posicionar a Costa Rica en los primeros lugares de esta categoría.

“En el 2021 es muy posible que Costa Rica sea la sede de la Copa América, la cual será clasificatoria para el Mundial de Turquía 2022, entonces vamos en pos de llegar a esa meta: en posicionar a Costa Rica como un deporte paralímpico de alto rendimiento en los primeros lugares de esta categoría y que la pueda ver esto como un espectáculo que emociona y motiva a muchas familias”; reveló Villalobos.

Redes sociales. Las personas que quieran colaborar con unirse o colaborar con el proyecto, pueden ingresar a sus cuentas a través de las diferentes redes sociales que poseen.

“Nosotros tenemos nuestras redes sociales por donde mucha gente nos ha contactado (Asociación Deportiva de Fútbol para Amputados) para pedir información. Para ellos es como un empezar a caminar porque correr con los bastones, perfilarse y poder pegarle a la pelota, es un todo. Para eso estamos Jhanny y yo, para poder convertir personas amputadas en atletas”; finalizó.

Lea también: No tuvieron que ser como los demás para poder triunfar.