(EFE) El América de Cali derrotó este sábado por 2-0 al Junior de Barranquilla en el partido de vuelta de la final del torneo Clausura colombiano y obtuvo su decimocuarto título de liga, 40 años después de haber ganado el primero y tras 11 años de sequía, entre ellos 5 en los que estuvo en segunda división.
Los héroes del título fueron el delantero Michael Rangel, a quien el árbitro del encuentro, Wilmar Roldán, dio el primer el gol y con ello se consolidó como máximo artillero del torneo con 14 tantos, y del centrocampista Carlos Sierra.
Impulsados por su público, que ocupó las más de 40.000 sillas del estadio Pascual Guerrero, los anfitriones tomaron la iniciativa y comenzaron a atacar por las bandas, especialmente por la izquierda donde apareció desde el principio del juego Duván Vergara para juntarse con el lateral Edwin Velasco y hacerle daño al rival.
Sin embargo, la primera oportunidad del partido la tuvo el conjunto barranquillero, que en una jugada que comenzó con un saque largo del portero uruguayo Sebastián Viera encontró a Teo Gutiérrez en el área contraria, donde se deshizo con un giro de un rival y sacó un derechazo que salió desviado y asustó a los aficionados locales.
El partido, intenso y luchado en el centro de la cancha, se rompió al minuto 18 cuando Vergara cobró rápido un saque de banda, hizo una pared con Velasco y sacó un centro preciso para Rangel, que anticipó al central rival y cabeceó la pelota, que rebotó en el larguero y pegó en la espalda de Viera para meterse al fondo de la red, lo que provocó el júbilo de los hinchas.
Los visitantes no perdieron tiempo y trataron de romper la defensa del América, una de las mejores del torneo, con la velocidad de los extremos Moreno y Edwuin Cetré y el talento de Teo, que cada vez que recibió el balón tuvo que lidiar con un exhaustivo marcaje.
Las opciones del Junior llegaron la una tras la otra. La primera fue un derechazo rastrero de media distancia de Cetré que pasó rozando el palo derecho del arquero brasileño Neto Volpi y la segunda, cuando Moreno aprovechó una desconcentración y sirvió el balón a Teo, que no pudo celebrar en el mano a mano porque se le interpuso Volpi.
Acto seguido, Junior desequilibró por el costado derecho y un centro a media altura hacia el área de gol terminó con la pelota en la mano de Rafael Carrascal, que Roldán no sancionó como pena máxima y tampoco la vio el VAR, por lo que en medio de las protestas de los jugadores del Junior la acción derivó en un tiro de esquina.
👹🇦🇹 Esta tarde, logramos una categórica victoria con la que ratificamos que fuimos el mejor equipo del campeonato. ¡ES MOMENTO DE CELEBRAR LA 14, HINCHADA ESCARLATA! ⭐🏆#SomosEscarlatas 🔴⚪ pic.twitter.com/Sly7Gi0xHM
— América de Cali (@AmericadeCali) December 7, 2019
Poco después, en el minuto 33, el anfitrión propinó el segundo golpe de la tarde en otra jugada colectiva entre Vergara y Velasco, quien entró al área y envió un centro rastrero que remató Sierra para el 2-0 en el marcador y el júbilo de los hinchas escarlatas.
Pese a la diferencia negativa, Junior siguió atacando y en el minuto 39 descontó tras un tiro libre que lanzó desde el centro del campo el defensor Rafael Pérez, pero que luego fue invalidado por Roldán tras revisar el VAR y decretar fuera de juego del defensa juniorista Germán Mera.
En la etapa complementaria el Junior mantuvo el ímpetu y trató de romper una defensa ordenada, que no perdió la compostura y que bajo el liderazgo de los centrales Marlon Torres y Juan Pablo Segovia repelió llos intentos del conjunto visitante por anotar.
"Nos merecíamos este título de sobra, fuimos los mejores en el todos contra todos y en esta fase final" Alexandre Guimarães #LAFINALxWIN pic.twitter.com/YkrhDjFVXV
— Win Sports TV (@WinSportsTV) December 7, 2019
El asedio de Junior perdió fuerza con el paso de los minutos y eso fue aprovechado por América, que recuperó el balón y por los costados volvió a hacer daño gracias en gran parte a las maniobras de Rafael Carrascal, la figura del partido.
El partido se le terminó al Junior minuto 80 cuando Roldán expulsó por doble amonestación al lateral derecho Marlon Piedrahita, que como muestra de impotencia propinó un puño a un rival.
Con pólvora, tambores, pitos y una notable fiesta escarlata, que convirtieron el estadio Pascual Guerrero en un auténtico infierno, los ‘Diablos Rojos‘ del América celebraron por fin su decimocuarto título y terminaron asimismo con el reinado del Junior, que llegó a esta final en calidad de bicampeón.