0-2. El Getafe toma San Mamés lanzado por un golazo del uruguayo Damián

(EFE) El Getafe tomó este domingo San Mamés lanzado por un golazo de Damián Súarez en la primera mitad -una acción en la que el lateral uruguayo hiló dos paredes y se deshizo de hasta siete jugadores locales-, que remachó Jaime Mata desde los once metros transformando un penalti por mano de Iñigo Lekue.

Una victoria inapelable de los azulones, que se auparon a la tercera plaza provisional de la tabla y abrieron un importante distancia de ocho puntos sobre uno de los rivales en la pelea europea.

Un Athletic que se queda varado en la novena posición, a cinco puntos de los puestos europeos, tras encadenar su séptimo partido seguido sin ganar, con cinco empates entre la derrota en el Villamarín y esta ante el Getafe. Que fue la segunda en casa de lo que va de temporada.

Tras más de una hora sin hacer daño a los de José Bordalás, los de Gaizka Garitano, ya con 0-2 en el marcador, se animaron con el regreso de Aritz Aduriz tras tres meses lesionado.

Pero lo que más cerca estuvo fue el 0-3, que perdonaron Mata y Nyom, aunque también Ibai Gómez pudo lograr el 1-2 con un disparo que se estrelló en el larguero cuando parecía entrar en la meta de David Soria.

Un centro al área de Villalibre, en el minuto 2, y un buen cabezazo algo desviado de Olivera, unos segundos después a saque de córner, parecieron avanzar un primer tiempo movido y con ocasiones.

Pero nada más lejos de la realidad, ya que el choque se volvió trabado y por momentos bronco entre un equipo al que le costaba hilvanar juego, el Athletic, y otro decidido a esperar una ocasión propicia que aprovechar.

Esa oportunidad tardó hasta el minuto 36, pero llegó. Damián Suárez inició una escapada en la que se apoyó en dos paredes con Mata y Deyverson para entrar al área y, después de driblar a Yeray, cruzó ante Unai Simón, un golazo en el que uruguayo se deshizo hasta de siete jugadores locales.

Intentó responder el Athletic por medio de Villalibre, que enganchó un buen disparo alto tras una ruptura en la que habilitó Williams, que Soria despejó a córner.

También lo intentó el propio Williams, pero la jugada que terminó con un disparo raso al palo había nacido en fuera de juego. Era el sexto fuera de juego del Athletic en una primera mitad con una abrumadora mayor posesión de balón rojiblanca: 72%/28%.

Se le complicó más el encuentro aún al conjunto local en el arranque de la segunda mitad por una mano de Lekue en su propio área que el VAR interpretó como penalti. Mata resolvió desde los once metros engañando a Simón.

El partido se les iba a los leones, el Getafe estaba cada vez más cómodo y Garitano intentó evitar lo que parecía inevitable con un recurso poco habitual: tres cambios. Entre los que entraban estaba Aduriz, que reaparecía después de tres meses lesionado.

Se notó rápido el regreso del ariete internacional, ya que protagonizó dos jugadas en el área visitante, aunque sin llegar a hacer daño a los azulones. En la primera, remató un falta botada por Ibai, otros de los que acababa de salir, y en la segunda intentó ceder a Williams en el área pequeña tras bajar un balón aéreo.

Otra falta de Ibai, a la que no llegó Raúl García, incidió en el intento de asedio rojiblanco.

Pero lo que casi llega es el 0-3 en un disparo cruzado, en buena posición, de Mata, a pase de Cucurella.

También el 1-2, pero Williams se había adelantado demasiado a la defensa madrileña para rematar el centro de Iñigo Martínez que acabó mandando a la red.

En el toma y daca final, con el Athletic volcado, Nyom perdonó el 0-3 tras un saque de esquina y el larguero se interpuso en el intento de Ibai de lograr el 1-2 y dar algo de vida a su equipo.