(EFE) Las Chivas de Guadalajara vencieron por 1-0 al América con un gol de Cristian Calderón y tomaron ventaja en los cuartos de finales del Apertura del fútbol mexicano.
Calderón, que había entrado de cambió en el minuto 55, decidió un duelo cerrado en el que el guardameta de las Chivas, Raúl Gudiño, fue una de las claves del resultado.
En el regreso de su afición al estadio, el Guadalajara comenzó mejor y creó peligro con un disparo al área de Uriel Antuna, rescatado por el arquero Guillermo Ochoa en el minuto dos.
América se acomodó y tuvo las jugadas de gol más claras de la mitad inicial, un disparo fallido de Giovani Dos Santos en el minuto 9 y dos remates de Henry Martín, detenido en par de salidas oportunas de Gudiño.
Las Chivas comenzaron mejor la segunda parte en la que dejaron ir un par de oportunidades de gol y aumentaron su dominio después de la entrada a la cancha de Calderón y de que su entrenador, Víctor Manuel Vucetich, hiciera ajustes en el esquema.
América ajustó, envió al terreno al delantero uruguayo Federico Viñas y al volante Nicolás Benedetti, pero sirvió de poco. En el 81 Calderón acepto del un balón fuera del área y con un golpe de zurda lo colocó en el ángulo, el 1-0.
Guadalajara se plantó bien atrás y defendió la victoria que tomó más realce por el hecho de que América no hizo gol de visitante, primer criterio para decidir las series en caso de empate.
El partido de vuelta se jugará el próximo sábado en el estadio Azteca, casa del América.