(EFE). El volante ofensivo Sebastián Córdova salvó la noche del América de México con un gol al minuto 90 para raspar un empate este miércoles contra el Comunicaciones de Guatemala en el primer duelo de los octavos de final de la Liga de Campeones de Concacaf.
El partido parecía estar sentenciado a favor de un Comunicaciones sorpresivo, que había logrado adelantarse al minuto 81, con un cabezazo del zaguero italoguatemalteco Gerardo Gordillo.
Pero un oportuno remate de Córdova, tras un rebote del portero panameño José Calderón, mundialista en Rusia 2018, igualó el marcador en un partido en el que ambos equipos vivieron etapas de euforia, pero que mantuvo al conjunto mexicano como el dueño del balón y de la mayoría de acciones de peligro.
Comunicaciones neutralizó, reguló y calculó un juego que ofreció la posesión a los visitantes, pero que con una defensa difícil de penetrar y un portero -el panameño Calderón- afinado, lució estoico ante la ofensiva de las Águilas.
LA SORPRESA
Toda la expectativa, la posesión y el hostigamiento en ataque del América al Comunicaciones se esfumó en los últimos minutos del encuentro con un cabezazo imprevisto de otro de los héroes locales: Gordillo, a centro del uruguayo Maximiliano Lombardi,
El gol de los Cremas desató un ir y venir en la cancha del estadio nacional guatemalteco Doroteo Guamuch Flores, con un América desesperado por rasgar el empate y un Comunicaciones aplicado al contragolpe.
Hasta que un disparo por la media luna del argentino Santiago Cáseres, atajado en primera instancia por Calderón, quien dejó un rebote a merced del olfato de Córdova, quien certificó el buen momento por el que atraviesa.
A LA DEFENSIVA
Desde el inicio, Comunicaciones decidió regular su nivel de presión a un América que se dio gusto con la pelota. Por derecha, por izquierda, por el centro. El balón que tocaba el cuadro mexicano no veía resquicio, más allá de un par de intentos mitigados por Calderón.
Tras un primer tiempo con una posición casi absoluta del América (de un 74 por ciento), el complemento se niveló, hasta el desenlace de los últimos diez minutos del encuentro.
ARBITRAJE DESASTROZO
El arbitraje del estadounidense Yahir Marrufo fue un factor determinante, con varios omisos evidentes que molestaron al entrenador mexicano del América, Miguel Herrera.
Una falta a la media hora de juego que no vio pese a estar frente a la jugada, en la que el costarricense Lezcano planchó el soleo interno de la pierna izquierda del colombiano Ibargüen y dos penales en la segunda parte.
Herrera aseguró que Marrufo «no marcó dos penales clarísimos» y subrayó que el arbitraje fue «desastroso el día de hoy».
El argentino Mauricio Tapia, técnico de Comunicaciones, matizó y sostuvo que el mal arbitraje era solo «la opinión» de Herrera, concluyó.
– Ficha técnica:
1. Comunicaciones: Calderón; Umaña, Gordillo, Miranda, Yanes; Aparicio, Saravia, Galindo (Lombardi, m.61); Daly (Mejía, m.74), Lezcano (Díaz, m.78) y Herrera.
Entrenador: Mauricio Tapia (ARG).
1. América: Jiménez; Valdéz, Sánchez, Aguilera, Fuentes; Cáseres, Sánchez (Martínez, m.91), Suárez (Escoboza, m.60), Córdova; Ibargüen (López, m.72) y Viñas.
Entrenador: Miguel Herrera (MEX).
Gol: 1-0, m.81: Gerardo Gordillo; 1-1, m.90: Sebastián Cáceres.
Árbitro: Jair Marrufo (EE.UU.). Amonestó a Gerardo Gordillo (m.60) y Carlos Mejía (m.92), por el Comunicaciones; y a Richard Sánchez (m.90) por el América.
Incidencias: partido correspondiente a la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf disputado en el estadio Doroteo Guamuch Flores, en la capital guatemalteca, ante unos 18.000 espectadores.
LEA TAMBIÉN: Saprissa reaccionó para rescatar un empate agónico ante el Montreal Impact