(EFE). Catar mostró este domingo sus credenciales de campeón de Asia al sustraer a Paraguay un empate 2-2 en el estadio Maracaná de Río de Janeiro pese a que perdía por 2-0.
Los pupilos del entrenador español Félix Sánchez nunca se rindieron , pese a encajar el primer gol a través de un penalti a los 4 minutos y apelaron a su variado menú de recursos tácticos y de rápidas triangulaciones.
El resultado final deja a ambas selecciones en parte intermedia de la clasificación del Grupo B con un punto y a Colombia en la cima con 3 merced a su victoria del sábado por 0-2 sobre Argentina, que terminó la primera fecha sin puntos.
La Albirroja abrió el marcador temprano gracias a un penalti cobrado por Cardozo, aguantó la presión qatarí el resto del primer tiempo, en que se salvó en varias oportunidades por intervenciones del portero ‘Gatito’ Fernández, y amplió al comienzo del segundo tiempo con un golazo de Derlis González, que salió del banquillo.
Pero Catar, que dominó el partido pero falló en las finalizaciones, llegó al empate con un gol del joven Almoez Ali, goleador de la Copa de Asia, y otro de Boualem Khoukhi tras una de las características triangulaciones de pases en el ataque.
El empate deja a ambas selecciones en el segundo lugar del Grupo B de la Copa América, por detrás de Colombia, que el sábado se impuso por 2-0 a Argentina.
Paraguay comenzó presionando desde el pitido inicial y, en una salida equivocada de Catar, Arzamendia casi abre el marcador en el primer minuto de juego.
Pero los hinchas paraguayos no tuvieron que esperar mucho para celebrar porque un minuto después, tras una falta cobrada por Almirón, un cabezazo de Balbuena se chocó en la mano del portugués nacionalizado qatarí Pedro Correia y el árbitro marcó el penalti sin siquiera necesitar ayuda del VAR.
Cardozo, el veterano atacante del Libertad de 36 años, pateó con perfección a un ángulo y elevado y anotó su duodécimo gol con la camisa Albirroja.
Pese a que Paraguay intentó aprovechar la ventaja inicial para salir al ataque en jugadas lanzadas por Almirón y Pérez, la selección qatarí consiguió superar su letargo inicial, comenzó a organizarse y a salir ordenadamente por las puntas en jugadas que obligaron al portero Fernández a intervenir varias veces.
Hassan Al-Haydos, el más veterano del joven equipo qatarí, comenzó a jugar con tranquilidad, a avanzar por la derecha y a generar varias jugadas de peligro.
En medio del dominio asiático con un toque de bola que mostró la mano del técnico español Félix Sánchez y su escuela barcelonista, Paraguay consiguió respirar por 5 minutos y concretó tres ataques peligrosos con Almirón y Domínguez que por poco le permiten ampliar el marcador, entre ellos un cabezazo de Balbuena que se fue por encima del travesaño y un disparo de Pérez que pasó cerca.
Pero Catar volvió a asumir rápidamente el dominio y casi logra el empate gracias a una jugada de Al-Haydos que encontró al goleador qatarí Almoez Ali libre dentro del área pero su disparo exigió una atajada de Fernández, que se ganó el aplauso en el Maracaná.
Para intentar sacudirse del dominio asiático, el técnico de Paraguay, el argentino Eduardo Berizzo, sacrificó al volante Pérez y mandó a la cancha al comienzo del segundo tiempo a Derlis González, lo que le permitió tener tres jugadores en el ataque.
Y en su primera jugada González, jugador del Santos brasileño, consiguió una asistencia para que Cardozo aumentara el marcador, pero la anotación, que llegó a ser conmemorada por algún tiempo, fue anulada tras la respectiva consulta al VAR.
El propio González, que le dio una nueva cara a Paraguay y lo puso en el ataque, consiguió ampliar el marcador a los 11 minutos del segundo tiempo con un disparo desde lejos.
Catar no se rindió; descontó doce minutos después por intermedio de Almoez Ali y llegó al justo empate a 13 minutos del final con un gol de Khoukhi tras una gran triangulación y una salida en falso de Fernández.
Así como en el primer tiempo, en el segundo Catar mantuvo el dominio gracias a su permanente intercambio de pases, amenazó con la remontada y se ganó el público del Maracaná, que llegó a cantar el tradicional «ole» para sus triangulaciones.
La segunda jornada del Grupo B enfrentará el 19 de junio a la sorprendente Catar con Colombia y a la necesitada Argentina con Paraguay.
LEA TAMBIÉN: Colombia suelta un lastre de doce años y aumenta la frustración de Messi
El entrenador nacional, Luis Marín, habló exclusivamente con Encuentro Deportivo y dio sus candidatos para…
La Asociación Deportiva Guanacasteca derrotó en casa 2-1 al Puntarenas FC, cotejo de reposición correspondiente…
Su ciclo llegó a su final. El técnico Claudio Vivas no seguirá al mando de…
La Asociación Deportiva San Carlos derrotó en condición de visitante 1-2 ante el Municipal Liberia,…
Tras la conclusión de los partidos de noviembre de la Liga de Naciones, Concacaf ha…
La Liga Deportiva Alajuelense (LDA) informa que este lunes 18 de noviembre presentó un reclamo…