La Asociación de Jugadores Profesionales de Costa Rica (Asojupro) alza la voz y desaprueba el calendario del Torneo de Clausura 2019 que presentó la Unafut, debido a la saturación de juegos que tiene, ya que se disputarán 11 juegos en tan solo 34 días.
Asojupro se preocupa por la salud de sus agremiados y hace un llamado respetuoso a la dirigencia de la Unafut para que pueda buscar una mejor calendarización del certamen, la cual evite problemas físicos en los jugadores de la máxima categoría.
La posición de la Asojupro se basa en un estudio de la Academia de Medicina de la Universidad de Amsterdan que fue publicado por el British Medical Journal antes del Mundial de Rusia 2018, el cual demuestra que los futbolistas profesionales están sometidos a calendarios saturados, lo que aumenta el riesgo de lesiones musculares y otros problemas de índole físico.
“Nosotros en Asojupro estamos en contra de este tipo de calendarización, es por esto que alzamos la voz y consideramos inaceptable jugar 11 partidos en tan poco tiempo (34 días), ya que debe privar la salud de los jugadores. Esto lo decimos con buena fundamentación, ya que estudios de la Academia Médica de la Universidad de Amsterdan demuestran que la cantidad de juegos a la que son sometidos los jugadores aumentan la posibilidad de lesiones, por lo que debe existir un tiempo adecuado para la recuperación”, comentó Steven Bryce, gerente general de Asojupro.
La dirigencia de Asojupro es enfática en que se deben evaluar temas físicos de los jugadores para poder conformar un calendario y no solo llenar fechas del torneo sin parámetros claros.
“La salud y la capacidad del rendimiento de los futbolistas no se protege adecuadamente con los actuales calendarios de competición. Debemos de manera urgente tener estándares mínimos para cuidar la salud de los jugadores y para eso es fundamental crear un calendario. Ya habíamos alzado la voz por los partidos a las 11 de la mañana y se están volviendo a realizar, en canchas sintéticas donde la temperatura aumenta, entonces si sumamos eso y la cantidad de partidos, no se vale”, agregó Bryce.
Una recuperación adecuada y no exponer a los jugadores a situaciones como lesiones musculares o quebraduras por estrés son parte de los puntos a los que se refiere la asociación para estar en contra del calendario presentado por Unafut.
“Lo primordial es la salud de los jugadores y esto lo fundamentamos con los estudios médicos, psicológicos, fisiológicos. La recuperación es fundamental en los futbolistas, ya que esto evita problemas de salud como lo son las lesiones musculares por ejemplo.
Después de un estudio de 12 años donde se observaron cerca de 130 mil partidos a nivel mundial, en los meses de enero, febrero y antes del mundial se demostró que se estaban jugando más de 50 partidos y eso hace que no tuvieran una recuperación idónea, por lo que eran sujetos a lesiones musculares, quebraduras por estrés y por eso creemos que los futbolistas deben tener una recuperación de al menos 72 horas entre partidos, pero como norma general los futbolistas no deberían de jugar más de tres partidos cada dos semanas (no incluye entrenamiento y pretemporada)”, afirmó el director ejecutivo de Asojupro.
Bryce también hace un llamado para que la voz de los jugadores y de la Asojupro sea tomado en cuenta a la hora de realizar los calendarios de los torneos, ya que el objetivo es poder tener la opinión de todas las partes.
“De la encuesta realizada a nivel mundial y nacional, los jugadores están jugando más allá de lo que les permite su nivel de confort, lo que los hace vulnerables a lesiones.
Asojupro es parte del fútbol, el jugador es parte de todas estas decisiones en el deporte y es fundamental que existan diferentes opciones en la mesa para tener una amplitud y crear un mejor equilibrio en el calendario.
La salud es prioritaria y debe estar por encima de otros intereses”, finalizó Bryce.
FOTO: PRENSA / CARTAGINÉS