Clasificatoria a Mundial de Rugby se jugará en Costa Rica

World Rugby y Sudamérica Rugby confirmaron recientemente a la Federación de este deporte en el país, el nombramiento a Costa Rica como sede de uno de los torneos internacionales más importantes del continente.

Los días 27 y 28 de noviembre próximo en el Estadio Nacional, se jugará el Costa Rica Sevens, evento internacional que entregará las dos últimas dos plazas para el Mundial de Sudáfrica 2022.

Debieron pasar muchos años para que el rugby nacional federado diera como fruto ser sede que convocará a las mejores selecciones nacionales del continente.

Los equipos potencia de Uruguay, Brasil, Chile y Paraguay ya confirmaron su participación a un campeonato que se jugará con 12 naciones.

La lista completa de los países invitados, es la siguiente: Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Venezuela, Panamá, Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y el equipo local de Costa Rica.

Argentina, potencia continental en la actualidad, ya cuenta con su cupo ganado para el Mundial de Rugby que obtuvo, gracias a su medalla olímpica en Tokio.

Así, este evento a un paso de ser declarado de interés público y nacional por el gobierno de Costa Rica, será la primera vez que visite un país de Centroamérica.

El campeonato contará con la señal en vivo por STAR+, nueva plataforma internacional de deportes en directo.

Ramón Cole, presidente de la Federación de Rugby en Costa Rica, dijo al respecto: “Nos sentimos muy felices y es un hecho relevante para el país, se postularon varias federaciones latinoamericanas y se designó a Costa Rica como sede de este magno evento”.

“Conseguir esto abre la senda para que se puedan traer a Costa Rica más eventos de esta índole en todas las disciplinas deportivas, además nuevamente el Rugby tico es referente en Centroamérica y el Caribe. Para el rugby tico es un extraordinario premio al esfuerzo de tantos años, desde que fue fundada nuestra federación”.

Y es que Costa Rica le ganó la sede a las naciones de Chile y Paraguay, dos selecciones que, al igual que nuestro país, competirán por los cupos que conducen al mundial de Rugby Sevens que se jugará del 9 al 11 de setiembre de 2022 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Por su parte, el Presidente de Sudamérica Rugby, Sebastián Piñeyreua, refirió: “Es una alegría estar en Centroamérica. Esto era un aspiracional que teníamos todos de llevar el rugby a ese país y así todos los países de Centroamérica lo van a poder disfrutar.

“Estamos con muchas ganas de llevar a las selecciones de sudamérica allá con este clasificatorio. Será un sevens super importante que da cupos al mundial, por lo que los equipos llevarán a sus mejores jugadores”, añadió.

Costa Rica podría ser sede 4 años consecutivos del campeonato

Así como se lee, el máximo ente de este deporte en el continente, Sudamérica Rugby, le ha ofrecido a la organización local la oportunidad de ser sede de esta copa por cuatro años consecutivos más.

Es decir, tanto en 2022, 2023, 2024, como en 2025 en Costa Rica se disputarán cupos mundiales y hasta olímpicos para los diferentes eventos que World Rugby pone en juego año con año.

El Costa Rica Sevens será una Copa que se juega bajo el formato de una fase de grupos inicial en la cuál clasificarán dos países por llave a los cuartos de final, luego semifinal y final.

Por su parte, la organización trabaja para que también el Rugby femenino tenga su espacio durante las jornadas de juegos con una copa centroamericana que se confirmará en los próximos días.

Organización apunta a fortalecer la imagen ecológica

Como parte de su estrategía, la organización del campeonato, buscará también fortalecer aún más la imagen ecológica y ecoturística que goza Costa Rica. A través de sus canales, la organización promoverá al país como “rainforest” que nos caracteriza.

“Ser sede de uno de los eventos internacionales más importantes del Rugby continental refuerza la comunicación de nuestros valores al mundo y nos permite promocionar a Costa Rica llegando a millones de visitantes potenciales en distintos rincones del planeta mediante la transmisión televisiva, adquirimos notoriedad como país anfitrión y nos comunicamos a la vez con futuros clientes”, dijo Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo. “Una vez más Costa Rica se posiciona como un país de talento. Es un orgullo que el primer torneo de rugby celebrado en la región Centroamericana y el Caribe represente los valores que Esencial Costa Rica promueve: Excelencia, Sostenibilidad, Innovación, Progreso social y Vinculación costarricense”, mencionó Pedro Beirute Prada, Presidente del Comité de Marca País.