El partido fue complicado de principio a fin. Lo mejor que nos pasaba era el gol de José Guillermo Ortiz y tener la victoria aun cuando el desarrollo del partido decía que lo justo era que los haitianos empataran, al menos.
Debemos partir del crecimiento de un equipo haitiano, que ya no nos debe sorprender. Ellos saben jugar a la contra, tienen buen desdoble y que nosotros pudimos haber controlado con más certeza. Estos equipos del caribe cada vez se vuelven más complicados porque mejoran, crecen y, de repente, nosotros nos hemos estancado.
Ronald González intentó algo que ya venía practicando, pero hay jugadores diferentes y siento que al equipo le faltaron elementos que sustentaban el manejo de la pelota, las transiciones y la capacidad de generar futbol.
Viendo la capacidad de pases bien hechos, Haití supera a Costa Rica por más de 100. Nos costó la salida, construir jugada, la basculación y la capacidad del equipo de ir generando juego entre líneas para pasar de una a otra; tuvimos poca certeza en eso.
Faltaron más condiciones y más trabajo, sentí trabado al equipo nacional, por momentos sin respuestas dentro de la cancha. Creo que había una idea clara, pero que no se pudo desarrollar a plenitud, aunado a los futbolistas que no cumplieron.
Hubo cosas que no entendí bien, como pasar a línea de cinco e igual no funcionó porque si nos damos cuenta, con los tres centrales, “Pipo” sale a hacer una cobertura ante el intento de evolucionar. Además, desajustes tácticos, movimientos que no funcionaron y jugadores que no estuvieron a la altura.
¿Qué permite la línea de tres? Que dos de los centrales puedan salir a hacer coberturas para adelantar líneas de los jugadores que están sobre la segunda línea de juego y de los mismos laterales, que creo eso intentó Ronald.
El nivel de Celso evidenció su falta de competencia. Por los costados no me meto mucho porque fueron los jugadores con más pases realizados. Allan Cruz se envolvió en dudas y le costó el partido, aunque tiene capacidad de ir y venir, lo atrapó la misma circunstancia donde el equipo tenía grandes dudas.
Campbell aportó poco, a Leal le costó el partido porque tampoco era fácil, lo de Moya y Ortiz no funcionó porque se repiten en sus funciones. Cuando Lassiter entra, pese a que la gente reclama las dos opciones que se perdió, el equipo nacional se vio mejor. Dylan ayudó a llevar la pelota más limpia y con más capacidad para jugar en esa posición.
Tampoco hay que rasgarnos las vestiduras. Fuimos a jugar de visitantes y sacamos un empate. Alguien dirá qué mediocridad, pero es un Haití que ha generado preocupación en la mayoría de los equipos de la Concacaf y lo hará en la eliminatoria.
No nos vamos tristes, pero sí con un sinsabor, particularmente porque vi a la Selección dejar de hacer cosas y que pudieron hacer crecer el nivel. Tenemos que mejorar notablemente. Si el equipo no está fino en el manejo de la pelota y en la construcción ofensiva, pasaremos dificultades.
Fotografía: Prensa FEDEFUTBOL
Lea también: Una gran actuación de Keylor Navas evita una victoria haitiana en debut oficial de Ronald González.