CON aclara por qué el ciclismo no se incluyó en las disciplinas que se disputarán en los Juegos Centroamericanos

El Comité Olímpico Nacional (CON) aclara que, ante los comentarios surgidos en las últimas horas, en donde se indica que el ciclismo no formará parte de los Juegos Deportivos Centroamericanos, fue la propia Federación de Costarricense de Ciclismo (FECOCI) la que no respondió a la solicitud del CON de presupuestar la inversión que significaría organizar dicha disciplina.

El 7 de octubre del 2021, el CON envió un primer oficio a todas las federaciones y asociaciones nacionales donde se les solicita un presupuesto que detalle la organización de las respectivas disciplinas que se pueden efectuar en Costa Rica de cara a los Juegos Centroamericanos. El 15 de octubre se envía recordatorio y se solicita que al 29 de octubre debe estar enviado el presupuesto.

En ambos casos, no hubo respuesta de la FECOCI. Adicionalmente, nunca hubo una solicitud de la Federación para reunirse con el Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA), ya que eso no es competencia de una federación nacional, sino de los Comités Olímpicos.

Para el 9 de febrero pasado, el CON vuelve a enviar un oficio de recordatorio a la FECOCI con el objetivo de incluir al ciclismo, no obstante, la respuesta fue que por “temas de agenda” no se podía atender la reunión planteada.

Por otra parte, Costa Rica tenía como fecha límite el 15 de febrero para presentar a ORDECA la propuesta de los deportes que organizaría, con el objetivo de ratificarlo en la reunión de Comité Ejecutivo del 19 de febrero anterior. Al no contar con un presupuesto por parte de ninguna de las dos federaciones, la de Costa Rica y Guatemala, el ciclismo no se incluyó dentro de las disciplinas que estarán en disputa.

El Comité Olímpico Nacional recalcó que Costa Rica siempre ha expresado interés en rescatar esta edición de las justas del istmo y junto con Guatemala se planteó que ese país asumiera la mayor cantidad de deportes al contar con un presupuesto robusto y que nuestro país organizara las disciplinas restantes.
La decisión, ya conocida, fue que Costa Rica tendrá 12 deportes y los chapines los otros 12 para un total de 24 disciplinas en competencia.

FUENTE Y FOTO: PRENSA CON