¿Concacaf cambiará el formato de la Hexagonal?

La decisión que analiza la FIFA de cancelar todos los partidos de selecciones en el año 2020, podría tener repercusiones directas en la Hexagonal Final que se juega en la Concacaf para definir los clasificados al Mundial. Es probable que al modificarse las fechas, también se dé una variante en el formato que se utiliza.

Esto es parte del panorama que tienen en cuenta los dirigentes del fútbol, no solo en el área, sino en todo el mundo. El presidente de la Concacaf, Víctor Montagliani, aseguró que es imposible definir fechas hasta que la situación no se normalice en todo el mundo, esto debido a que las selecciones deben trasladarse de un nación a otra.

«Estamos analizando todo tipo de modelos, incluso para la calificación de la Copa Mundial, y cómo eso podría encajar en el ecosistema de todo lo demás que tenemos… Si el formato necesita cambiar, cambiará, pero lo que cambiará queda por verse», manifestó en una conferencia virtual.

Según el jerarca de la confederación, se debe terminar la clasificación para el mundial en noviembre del 2021. Al cancelarse las fechas FIFA de marzo y junio, Montagliani considera que sería injusto para la competencia arrancar la Hexagonal en el mes de setiembre.

«Creo que el fútbol nacional es una prioridad. Septiembre todavía está sobre la mesa, pero me gustaría decir que no estoy seguro de que se jueguen partidos internacionales viendo cómo están las cosas en este momento. Creo que podría ser un desafío, no solo por los problemas de salud en todo el mundo y los diversos grados de preparación, sino también por comprometernos con los viajes internacionales tan pronto», manifestó.

Lo cierto es que en la Fifa y en la Concacaf analizan todos los panoramas posibles.