CONCACAF: “Los partidos de SCL ayudan a fortalecer a Venegas para el desafío de la Copa Mundial”

La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol le realizó un reportaje especial al seleccionado nacional Johan Venegas.

A continuación, el escrito:

La Selección de Costa Rica finalizó una gira por Asia, pero las semifinales de la Liga Concacaf Scotiabank 2022 no están lejos de la mente de los jugadores de Alajuelenses que fueron convocados por el Técnico Luis Fernando Suárez antes del inicio en noviembre de la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Qatar.

El delantero Johan Venegas fue uno de los cinco jugadores de Alajuelense convocados por Suárez para un par de amistosos en Asia, el primero un empate 2-2 el viernes pasado contra Corea del Sur en Corea del Sur y el segundo con un triunfo 2-1 ante Uzbekistán.

No es fácil equilibrar jugar y prepararse para dos grandes torneos internacionales al mismo tiempo, pero Venegas y sus compañeros alajuelenses parecen manejarlo con facilidad y han descubierto que los partidos de la SCL en las últimas semanas les han ayudado en su preparación para la Copa Mundial.

“En los juegos internacionales siempre te enfrentas a jugadores muy buenos, con habilidades superiores, y eso ayuda a crecer a cualquier jugador”, dijo Venegas en una entrevista exclusiva con Concacaf.com.
“Tienes que trabajar más para poder llegar a su nivel, entonces definitivamente te ayuda a aumentar tu nivel individual, y cuando tu nivel personal mejora, beneficia al colectivo. Ya sean juegos internacionales con la selección nacional o partidos internacionales con tu club, son muy buenos y estoy muy feliz de tener la oportunidad de jugarlos”, agregó Venegas.

Hay 15 horas de diferencia entre Costa Rica y Corea del Sur, y después de unos días difíciles, Venegas y sus compañeros de selección se han acomodado en el calendario del receso internacional actual, especialmente después de una actuación tan buena contra Corea del Sur que estará en el Mundial de Catar.

“Creo que nos sentimos muy bien, la moral está muy alta. Hablamos antes del partido [de Corea del Sur] y nos dijimos que teníamos que abordarlo como si fuera un partido de la Copa Mundial, y creo que así lo jugamos. Competimos duro contra una selección muy buena que tiene jugadores importantes y juega a un gran nivel.

“Nos sentimos muy felices, pero también hay un poco de ansiedad porque [la Copa del Mundo] ya comience, pero esos son sentimientos normales. Sabemos que todavía tenemos que trabajar muy duro para alcanzar nuestra mejor forma. Todos están en la misma página sabiendo que nos enfrentamos a grandes selecciones”, dijo Venegas.

Luego del duelo del martes con Uzbekistán, será un regreso a la acción en la SCL para Venegas en un crucial partido de ida de semifinales contra Real España de Honduras.

“Significa mucho para nosotros porque estamos compitiendo en dos torneos, la Liga Nacional y la Liga Concacaf, y estamos a las puertas de lograr algo grande para el club. Siempre es bueno luchar por un título internacional y eso nos llena de alegría por estar en otra semifinal. Nos vamos a enfrentar a un gran rival, pero queremos dar ese siguiente paso para llegar a la final y luchar por levantar el trofeo”, dijo Venegas.

La SCL es sin duda un torneo que favorece a Venegas. El jugador de 33 años se ubica como el máximo goleador de todos los tiempos del torneo con 15 goles. No es una estadística en la que piense a menudo, pero cuando se menciona, es algo que ciertamente aprecia. Sin embargo, para el primer Venegas del equipo, la principal motivación es poder levantar el trofeo.

“Es un torneo joven, pero me dió la oportunidad de marcar muchos goles y entonces cuando lo piensas y lo analizas, le puedes dar ese valor porque esas son cosas importantes.

“Ganar significaría mucho. Nos daría mucha felicidad seguir consiguiendo cosas con el club, tanto a nivel individual como colectivo, y sería genial convertirnos en el primer equipo en ganar dos veces el torneo. Siempre es bueno ser parte de la historia y en eso estamos trabajando para tratar de hacer”, dijo Venegas.
También está el hecho de que Alajuelense es el único equipo costarricense que se mantiene en la SCL, algo más que está impulsando a Venegas y compañía.

“Conlleva una gran responsabilidad. Nos llena de orgullo haber llegado a esta fase del torneo, y por eso queremos regalarnos esa alegría a nosotros y a Costa Rica. No solo estamos representando a Alajuelense, sino que también estamos representando a todo el país. No va a ser fácil. Honduras ha metido a tres equipos a semifinales, pero estaremos ahí para competir, intentar llegar a la Final y ganar esa copa”, dijo Venegas.

Si Venegas y Alajuelense logran ganar su serie de semifinales con Real España, tendrán la oportunidad de jugar la final a fines de octubre y principios de noviembre. Solo unos días después de eso, Venegas bien podría estar en el avión rumbo a Qatar con la selección de Costa Rica. No hace falta decir que podría ser un noviembre para recordar.

“Sueño con luchar por la copa y ganarla, por eso estoy trabajando duro con mis compañeros para lograrlo. De igual manera, estoy trabajando duro en mi club para poder jugar la Copa del Mundo”, concluyó Venegas.

FUENTE: PRENSA / CONCACAF