El proceso de clasificatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022 para las selecciones de CONCACAF, tiene significativos cambios con respecto al modelo que se había utilizado desde hace varios años.
La confederación oficializó que ya no existirá una cuadrangular, pero seguirá la Hexagonal a visita recíproca, que se definirá con las seis selecciones que tengan mejor posición en el ranking de la FIFA publicado después de la fecha FIFA de junio de 2020.
De esas naciones, se disputarán tres boletos directos al mundial. Sin embargo, las otras 29 selecciones de las 35, jugarán un nuevo torneo en el que pelearán por ganarlo y así medirse ante el cuarto de la hexagonal para determinar al representante de Concacaf en el repechaje intercontinental de la FIFA.
Este nuevo torneo funcionará con ocho grupos, tres con tres equipos y cinco con cuatro equipos; el ganador de cada avanza a una fase de eliminación directa hasta que salga un solo ganador.
Esa fase de grupos se jugará durante las fechas FIFA de septiembre, octubre y noviembre de 2020, y los cuartos de final, semifinales y finales de la fase de eliminación directa se jugarán durante las fechas FIFA de marzo, junio y septiembre de 2021. En octubre de 2021, se disputaría el partido por el repechaje.
Tanto la hexagonal como el nuevo torneo se llevarán a cabo simultáneamente durante las fechas FIFA del 2020 y 2021. Eso sí, la fecha, sede y los procedimientos para el sorteo que determinarán los grupos y el calendario de partidos para el Hexagonal se anunciarán más adelante.
Ahora bien, si hoy fuese la hexagonal, las selecciones que disputarían la hexagonal de acuerdo al ranking, serían México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica, Honduras y El Salvador.
LEA TAMBIÉN: Pablo Salazar: “Mi sueño era decir que yo dejé el fútbol y no el fútbol a mí”
Concacaf Announces Format for the 2022 FIFA World Cup Confederation Qualifiers
🗞>> https://t.co/46uedORU6F#LoveForOurGame @FIFAcom @FIFAWorldCup pic.twitter.com/W5dljh0lYr
— Concacaf (@Concacaf) July 10, 2019