Costa Rica y Nicaragua en la primera jornada de la Copa Oro fuera de Norteamérica

(EFE) Costa Rica recibirá este domingo a Nicaragua en un partido con tintes históricos al ser parte de la primera jornada de la Copa Oro de la Concacaf que se jugará fuera de Norteamérica desde que el torneo fue creado.

El partido se jugará a las 6:30 p.m. en el Estadio Nacional de San José, con capacidad para 35.000 aficionados, y marca el inicio de una estrategia de la Concacaf de llevar el torneo a otras sedes diferentes a Estados Unidos, México y Canadá.

El primer partido en la historia del torneo fuera de territorio norteamericano lo jugarán el domingo Haití contra Bermudas, también en el Estadio Nacional de San José, dos horas y media antes que el de los otros dos integrantes del Grupo B: Costa Rica y Nicaragua.

El seleccionador de Costa Rica, el uruguayo Gustavo Matosas, ha advertido que Nicaragua «es un rival duro», pero que su equipo está en la obligación de ganar los tres puntos en su patio y ante sus aficionados.

La polémica ha estado presente en la selección de Costa Rica durante los últimos días por el abandono de la concentración del delantero Jimmy Marín, quien viajó sin autorización a Israel para firmar un contrato y pasar las pruebas médicas con el Hapoel Be’er Sheva.

Matosas mostró su molestia con el delantero y aseguró que «tomó una mala decisión» al abandonar la concentración y dejar a la selección con un futbolista menos para disputar la Copa Oro, ya que solo se pueden hacer reemplazos en caso de lesión.

Costa Rica cuenta con una base veterana de jugadores que disputaron el Mundial de Brasil 2014 y el de Rusia 2018 como los zagueros Giancarlo González, Oscar Duarte, Cristian Gamboa, los centrocampistas Celso Borges y Bryan Ruiz, y el delantero Joel Campbell.

La gran ausencia tica es el portero del Real Madrid, Keylor Navas, quien pidió no ser convocado para concentrarse en resolver su futuro en Europa, que aparentemente estará fuera del club blanco.

La experiencia de Costa Rica contrasta con la de Nicaragua que nunca ha acudido a un Mundial, pero que ha mostrado crecimiento al asistir a la pasada Copa Oro por primera vez en su historia.

El entrenador costarricense Henry Duarte, formado en Alemania, ha implantado disciplina en el conjunto nicaragüense y un estilo de juego propio que poco a poco ha ido tomando forma, basado en el orden defensivo y el ataque rápido por los costados.

En la selección nicaragüense hay cuatro futbolistas que militan en la primera división de Costa Rica, que le dan un plus al equipo para conocer el estilo de juego rival.

El portero Bryan Rodríguez, el lateral Francisco Flores, el zaguero Carlos Montenegro y el atacante Byron Bonilla, son los nicaragüenses que juegan en la liga costarricense y serán la base del conjunto azul y blanco.

Costa Rica y Nicaragua, países vecinos, tienen una larga historia de relaciones políticas, sociales, culturales, así como de conflictos limítrofes, pero en materia futbolística nunca ha existido rivalidad alguna, algo que puede empezar a cambiar a partir de este domingo.

Lea también: Nicaragua debuta en la Copa Oro con un volante que juega en Costa Rica como novedad.