Danna Paniagua: La tica que busca abrirse paso en el mundo del Motocross

El motocross es una forma de competición de motocicletas en todo terreno, en donde se ha caracterizado por ser un deporte físicamente exigente. El deporte fue evolucionando desde las pruebas celebradas en el Reino Unido en el año 1906. Desde su llegada a Costa Rica el motocross ha sido bien recibido por el aficionado costarricense, a tal punto que se ha expandido por todo el país en competencias del más alto nivel.

La pasión por este deporte llegó hasta las entrañas de la familia Paniagua; cuando Durmann Paniagua, oriundo de Cobano, Puntarenas, empezó a adentrarse en este mundo moto ciclístico. Esta misma pasión fue trasladada a su hija, Danna, quien empezó a seguir los pasos de su padre en el 2018 cuando lo vio competir por primera vez.

“Inicié en septiembre del 2018, me comenzó a llamar la atención este deporte debido a que mi papá ese año participó en un Campeonato, y desde ahí comenzó mi pasión por este gran deporte”, relató Danna, hija de Durmann Paniagua. 

“Es un deporte que tiene mucha disciplina y constancia. Esto me obliga que en cada carrera a superarme a mí misma. Asimismo, esto me asegura que me estoy formando para mi vida futura de estudios, siento mucha alegría y pasión cuando lo práctico”, explicó la joven.

A pesar de que Danna tiene apenas 14 años de edad, su talento la llevó a ganar el Campeonato de la Zona Norte en el 2019, algo que según palabras de ella fue algo increíble. Sin embargo, ha tenido que realizar muchos sacrificios para seguir practicando el deporte, ya que de momento cuenta con dos patrocinadores que le ayudan para sus competencias.

“Tengo que hacer muchos sacrificios, uno de ellos es que tengo que trabajar algunas veces con mi papá para lograr recoger dinero y poder asistir a las competencias. Una vez para las carreras del Campeonato Zona Norte, estaba entrenando el sábado, y en un brinco a mi moto le fallaron los frenos y debido a eso tuve un golpe muy fuerte en mi espalda, mis padres tuvieron que llevarme al hospital para hacerme placas y me inyectaron porque tenía un dolor muy fuerte. A pesar de todas las circunstancias y el dolor aún así decidí correr al día siguiente”, contó Danna en entrevista para YashinQuesada.com 

“Hace poco en el la tercera fecha del CNMX en Corralillo de Cartago, el día sábado hice clasificatoria y logré un segundo lugar, mi moto funcionó bien. Pero, al hacer la salida en el primer hits salí entre las primeras y mi moto se apagó. Logré encenderla hasta después de tres minutos, esto me generó mucha frustración porque sé cuánto sacrificio lleva poder asistir a cada fecha”, mencionó Danna Paniagua.

Pese a todas las adversidades, la joven campeona de la Zona Norte aseguró que el apoyo que ha recibido por parte de su familia ha sido incondicional. Y es una de las cosas que más atesora del motocross: El apoyo que sus familiares le han brindado para que siga adelante en busca de su sueño.

“El apoyo de mi familia ha sido incondicional. Siempre han estado ahí para mí, gracias a ellos estoy logrando mis sueños ya que toda mi familia ha sacrificado mucho para ayudarme. Y es precisamente eso lo que más me ha marcado del Motocross. El hecho de saber que cuento con muchas personas a mi alrededor que siempre me apoyan en cada una de mis experiencias, que me motivan a mejorar cada vez más”, finalizó Paniagua.

Si desean ayudar a la joven Danna Paniagua para alguna de sus competencias pueden llamar o bien, dejar un mensaje al +506 8464 6098 en donde podrán ponerse en contacto directamente con su padre, Durmann Paniagua.

FOTO / CORTESÍA