El Atlético: una sola derrota sin Griezmann

(EFE) El Atlético de Madrid enfrenta este sábado en Eibar la baja de Antoine Griezmann, su futbolista más definitivo y su máximo goleador en cada una de las últimas cinco temporadas, incluida la actual, que acumula en el equipo, aunque el conjunto rojiblanco sólo ha sufrido una derrota en sus 23 encuentros sin él.

Ocho empates, catorce victorias, 44 goles a favor y 13 en contra completan los números del bloque de Diego Simeone cada vez que su ‘7’ no ha disputado ningún minuto en algún partido, bien por sanción, por lesión, porque se quedó fuera de la convocatoria por descanso o porque su técnico le rotó pensando en desafíos mayores.

Baja ahora por ciclo de cinco tarjetas amarillas, Ipurua será el siguiente escenario para una prueba de la recurrente dependencia que tiene el Atlético del delantero, como ha sido toda esta temporada, cuando atravesó una racha imponente de noviembre a febrero, o desde aquel día que marcó tres goles al Athletic en diciembre de 2014. Sus 92 goles en la Liga, por ejemplo, fueron claves para 97 puntos.

Una demostración de su transcendencia para el equipo, que, en contraste, sólo ha perdido un encuentro sin él. Fue el 6 de mayo del pasado año, cuando cayó por 0-2 en el Wanda Metropolitano contra el Espanyol, apenas tres días después de haber logrado el pase a la final de la Liga Europa y con la segunda plaza liguera casi lista. Aquel día, el ‘7’ rojiblanco descansó en el banquillo, sin minutos.

El Atlético también ha cedido ocho empates sin Griezmann. Cuatro en la Copa del Rey (2-2 con el L’Hospitalet, 1-1 con el Rayo, 1-1 con el Elche y 2-2 con el Eibar, precisamente también en Ipurua), tres en la Liga (1-1 y 0-0 con el Valencia y 1-1 con el Alavés) y uno en la Liga de Campeones: 0-0 con el Juventus en 2014-15.

Por contra, el Atlético ganó catorce encuentros sin él: cinco en el campeonato, con un 3-0 al Osasuna, un 1-5 a Las Palmas, un 0-1 al Betis -en el único duelo que se ha perdido por lesión en cinco años en el Atlético-, un 1-0 al Deportivo y un 0-1 al Alavés; ocho en la Copa del Rey (1-0 y 2-1 al Reus, 0-6 y 4-1 al Guijuelo, 3-0 al Elche, 3-0 al Lleida y 1-0 y 4-0 al Sant Andreu) y uno en la Liga Europa, el 1-0 al Copenhague en dieciseisavos de final del torneo.

Son los números del Atlético sin Griezmann, de los que sólo se quedó sin marcar en tres de esos 23 choques, en sendos 0-0 con Valencia y Juventus y en la derrota 0-2 con el Espanyol de hace un año. Con él, el equipo ha jugado 252 partidos, con 150 victorias, 56 empates, 46 derrotas, 413 goles a favor y 180 tantos en contra.

Lea también: Barcelona y Liverpool protagonizarán una semifinal apasionante.