El León lidera el Apertura mexicano, con pase asegurado a la liguilla

(EFE) El León, que derrotó este lunes por 3-2 al América, se mantuvo como puntero del Apertura 2020 del fútbol mexicano, con boleto asegurado, con tres fechas de antelación, a la liguilla de los ocho que disputarán el título.

Fernando Navarro, el chileno Jean Meneses y Luis Montes convirtieron por el León del entrenador Ignacio Ambriz, y por el América del estratega Miguel Herrera descontaron Sebastián Córdova y Henry Martin. Joel Campbell fue suplente e ingresó de cambio al minuto 78.

Lo dramático del encuentro fue una lesión del centrocampista colombiano Nicolás Benedetti, quien venía de regreso de una cirugía de rodilla y abandonó el campo con un ataque de llanto ante la sospecha de una dolencia grave en la misma articulación.

Con 10 victorias, tres empates, una derrota y 33 puntos, León es el cómodo puntero, seis puntos encima de los Pumas UNAM, siete sobre Tigres y Cruz Azul y ocho arriba del América.

Los Pumas del entrenador argentino Andrés Lillini mantuvieron su buen paso al derrotar este domingo por 1-0 al Toluca en un cerrado partido en el que los universitarios se impusieron por un autogol del portero Luis García.

En uno de los partidos más esperados del fin de semana, el sábado los Tigres UANL vencieron 0-2 al Cruz Azul en su propio estadio.

Los «felinos» se impusieron con anotaciones del uruguayo Nicolás Díaz y el francés André Pierre Gignac, quien llegó a 10 goles y alcanzó en el liderato de los anotadores al uruguayo Jonathan Rodríguez, quien falló un penalti por los celestes.

Los campeones Rayados de Monterrey mantuvieron su tendencia a la mejoría al aventajar por 3-1 al Puebla el sábado, con goles de los argentinos Nicolás Sánchez y Rogelio Funes Mori y el marfileño Ake Loba, quien salió lesionado.

Las Chivas de Guadalajara fueron mejor que el Atlas en el llamado Clásico tapatío y se impusieron por 3-2 ante un rival que terminó mejor.

Uriel Antuna, José Juan Macías e Isaac Brizuela anotaron por las Chivas y Atlas descontó con anotaciones del chileno Ignacio Jeraldino y el argentino Víctor Malcorra, quien antes había fallado un penalti.

En otros resultados de la jornada, el jueves el San Luis venció por 2-1 al Querétaro, el viernes Necaxa aventajó por 2-0 al Tijuana y Mazatlán, 3-2 al Juárez FC y el domingo, el Santos Laguna y Pachuca empataron 1-1.

El campeonato continuará el próximo fin de semana con los partidos Puebla-León, el viernes 23; Querétaro-Necaxa, Tigres UANL-Juárez FC, América-Atlas y Mazatlán-Monterrey, el sábado 24;

Toluca-Tijuana, Guadalajara-Cruz Azul y Santos Laguna-San Luis, el domingo 25 y Pachuca-Pumas UNAM, el lunes 26.

La fase preliminar del Apertura seguirá hasta el 9 de noviembre, cuando quedarán decididos los tres equipos que acompañarán a León como clasificados directos a la liguilla, y los ocupantes de los lugares del quinto al duodécimo, que discutirán los cuatro pases restantes a la fase decisiva del título.

https://www.youtube.com/watch?v=-G7o7gXmWuk