El fútbol costarricense ha pasado por páginas doradas y algunas muy tristes que se quedaron en la memoria de todos. Sin embargo, hubo un partido que marcó un antes y un después en la era de Jorge Luis Pinto, un encuentro que cambió la historia de lo que parecía inaudito a algo histórico, que culminó con Brasil 2014.
Sí, hablamos del partido entre Costa Rica y Estados Unidos, el cual se disputó el 22 de marzo del 2013, en Denver. Bajo una tormenta de nieve, donde era prácticamente imposible jugar, Costa Rica cayó ese día 1-0, con un gol de Clint Dempsey.
Ese partido era el segundo de la Hexagonal Final, Costa Rica había iniciado un camino lleno de dudas luego de clasificar después de una Cuadrangular sumamente difícil. Incluso, pudo avanzar a esta fase en el último juego contra El Salvador, con un gol de José Miguel Cubero en el estadio Cuscatlán.
La Hexagonal inició con un sufrido empate en Panamá, tras goles de Álvaro Saborío y Bryan Ruiz. El cotejo ante Estados Unidos era la segunda visita de la Hexagonal y se convertía en un juego clave.
Durante los primeros minutos, la nieve permitía que se jugara con cierta “normalidad”, pero con el avance del partido, la tormenta aumentó e imposibilitó el trámite del partido. El árbitro de aquel momento, Joel Aguilar Chicas, quiso suspender el encuentro, pero, la Concacaf lo obligó a mantener el partido.
Una vez finalizado, la Federación Costarricense de Fútbol, encabezada por Eduardo Li, intentó hacer algún tipo de reclamo formal ante la Concacaf o hasta a la FIFA, mas las quejas formales no tuvieron ninguna consecuencia no tuvo ningún efecto.
No obstante, los efectos vinieron después. Jorge Luis Pinto y el grupo de jugadores lograron llevar el barco por buen camino, clasificándonos al Mundial de Brasil 2014 y posteriormente escribiendo una de las mayores gestas del fútbol nacional en la cita mundialista.
La alineación titular de ese juego fue la siguiente: Keylor Navas, Michael Umaña, Roy Miller, Bryan Oviedo, Cristian Gamboa, Giancarlo González, Michael Barrantes, Christian Bolaños, Bryan Ruiz, Álvaro Saborío y Ariel Rodríguez.
Entraron de cambio Joel Campbell, Diego Calvo y Juan Diego Madrigal.