Estudiantes de Lincoln School y atletas de Olimpiadas Especiales (OE) se preparan para formar parte de una carrera inclusiva en la maratón de San José. Personas con y sin discapacidad correrán juntas para generar conciencia de que todos somos iguales.
Además, se realizó un convivio entre estudiantes y atletas OE para fortalecer lazos de confianza. Allí se conocieron los equipos y realizaron el primer entrenamiento grupal previo a la competencia.
Brenda Miranda, profesora de Lincoln School, comentó que desde el 2019 inició la colaboración con el programa de Olimpiadas Especiales, sin embargo, la pandemia interrumpió esta cooperación por 2 años y hoy se retoma nuevamente.
Miranda añadió que la alianza con OE incluye el patrocinio para la carrera, además de otras actividades de integración y convivencia. El aporte económico de los estudiantes hacia los atletas OE con respecto al pago de inscripciones se estima en $1,500.
Patricia Salazar, directora de iniciativas en Olimpiadas Especiales, explicó que es importante que la sociedad se dé cuenta de lo que los atletas OE son capaces de hacer y que vean las fortalezas de cada uno de ellos.
“Creo que trabajar la inclusión es una obligación de cada uno de nosotros”, mencionó Salazar. Esta iniciativa arrancó con la participación de estudiantes de secundaria y por primera vez incluirá a estudiantes de primaria. Los de mayor edad recorrerán un trayecto de 5 kilómetros mientras que los más pequeños correrán 2 kilómetros.
El proyecto con la Maratón de San José, responde al programa de proyectos interdisciplinarios que realiza Lincoln School, y está organizado por los departamentos de Francés y Educación Física, al que se unen otros departamentos como Matemática.
El 22 de mayo se realizará la Quinta Edición de la Maratón de San José, una competencia que contará con representación de varios países y en la que se estima una participación de 4000 atletas