Exitoso cierre para capacitación de Concacaf sobre VAR realizada en la Fedefútbol

Luego de cuatro intensos días de trabajo, este domingo finalizó en el Complejo Deportivo Fedefútbol-Plycem el curso de certificación VAR dirigida a árbitros de la Concacaf.

A partir del Jueves Santo, y bajo la guía de instructores de alto nivel enviados por FIFA y Concacaf, los réferis de diferentes países del área estudiaron cómo funciona el sistema de apoyo mediante video, que próximamente se utilizará en competencias regionales como la Copa Oro.

Costa Rica fue elegida como sede gracias a la calidad de sus instalaciones, que incluyen dos canchas naturales, hotel interno y las oficinas necesarias para instalar los salones con los monitores.

En cancha participaron equipos de alto rendimiento, Linafa y la Liga de Ascenso, los cuales se enfrentaron en partidos cortos de 60 minutos, dirigidos por cuartetos arbitrales que tenían el apoyo del VAR.

Mike Van Der Roest, líder del Proyecto VAR de FIFA, así como Greg Barkey (instructor de FIFA) y Brian Hall, Jefe de arbitraje de Concacaf, se encargaron de dirigir las sesiones que abarcaron mañana y tarde durante cuatro jornadas.

Participaron 20 árbitros de 15 países de Centroamérica y el Caribe (los de Norteamérica ya habían completado la capacitación), entre ellos cinco costarricenses: Benjamín Pineda, Juan Gabriel Calderón, Henry Bejarano, Keylor Herrera y Ricardo Montero. Todos ellos recibirán próximamente el certificado que los habilita para dirigir partidos internacionales que utilicen el VAR.

Pero además, otros árbitros costarricenses tuvieron la oportunidad de tomar parte en el curso y vivir la experiencia tanto en la cancha como en las salas de revisión de jugadas.

Jeffrey Solís, Coordinador Arbitral de la Fedefútbol, afirmó que desde la Federación salen muy satisfechos por haber contribuido al éxito de la actividad.

“Cumplimos de una manera muy positiva en la logística, la parte operativa y arbitral. Estamos agradecidos con Concacaf por elegir a Costa Rica como sede para este curso, y además por abrir oportunidad para que nuestros árbitros estuvieran involucrados en los partidos y capacitaciones. El aprendizaje ha sido importante para todos”, afirmó Solís.

En tanto, el salvadoreño Iván Barton fue uno de los réferis que vivió en primera persona la experiencia del VAR en estos días.

“Fue algo único. Concacaf está dando un paso hacia adelante en esta hermosa casa del fútbol que tienen en Costa Rica. A pesar de que seguimos arbitrando con las mismas reglas del juego, el árbitro sabe que en algún momento hay que permitir revisar el video. Eso da una tranquilidad al equipo que está dirigiendo en el campo”, afirmó Barton.

Entre muchas otras enseñanzas, el cuscatleco puntualizó una de las grandes lecciones aprendidas durante la capacitación: la paciencia para estar en cancha y esperar sin ansiedad el veredicto de los ojos electrónicos.

FOTO Y FUENTE: PRENSA / FEDEFUTBOL.