Kipchoge defenderá título en Tokio 2020

Eliud Kipchoge volverá a los grandes campeonatos. Después de todo un ciclo olímpico de ausencias en el que no ha participado ni en el Campeonato del Mundo de Londres 2017 ni en el de Doha 2019, el mejor maratoniano de todos los tiempos ha declarado en una entrevista a Reuters que su intención es estar en el maratón olímpico de Tokio 2020: «Si me seleccionan con Kenia iré a los JJ.OO. Está en mi mente y creo y confío en que estaré en la línea de salida».

De confirmarse su presencia, sería la cuarta cita olímpica a la que asista el keniano, que fue bronce en los 5.000 metros de Atenas 2004, plata en la misma distancia en Pekín 2008 y oro en el maratón de Río 2016. En aquellas dos experiencias olímpicas en el tartán fue Kenenisa Bekele quien derrotó a Kipchoge y parece que, de nuevo, ambos se enfrentarán por la mayor gloria deportiva.

Bekele, que causó baja por decisión técnica en el maratón olímpico de Río, logró una estratosférica marca de 2:01:41 en el pasado Maratón de Berlín, quedándose a solo dos segundos del récord universal de Kipchoge. Semanas después, el keniano contestó con un registro por debajo de las dos horas en el maratón no homologado de Viena, dentro del evento INEOS 1:59 Challenge.

De producirse el duelo, sería el gran enfrentamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cuyos maratones (y también las pruebas de marcha) se disputarán en la norteña ciudad de Sapporo. Con respecto a la polémica suscitada por el cambio de ubicación, Kipchoge no ha querido pronunciarse, declarando que «las medallas son las mismas y los rivales también. Estoy en manos del Comité Olímpico Internacional, cualquier decisión que tomen me pareceran bien».

Lea también: La Liga de Campeones femenina cambiará su formato en 2021/22