Ligas profesionales de Costa Rica definirán si utilizan la regla de los cinco cambios

La FIFA y la IFAB (International Football Association Board) dieron la autorización este viernes para que, una vez que los equipos del mundo regresen a la competición, puedan hacer 5 sustituciones por partido.

Eso sí, será criterio de cada Liga si utiliza o no esta nueva regla. Para eso, los representantes de los torneos, deberán reunirse antes de que se retomen las competiciones para aprobar o no esta modalidad.

Jeffrey Solís, coordinador arbitral e instructor nacional de la Fedefútbol, dejó muy claro que los árbitros nacionales están pendientes de esta regla, en caso de que la Unafut y la Liga de Ascenso vuelvan a competir y adopten estas medidas.

“Si en Costa Rica deciden reanudar el torneo, pueden utilizar esta nueva modificación si ellos quisieran o si quieren continuar a cómo iniciaron, con 3 cambios, también lo pueden hacer. Es decir, queda a criterio de las ligas del mundo si lo quieren utilizar o no, no es obligatorio”, explicó.

El objetivo de esta modificación a la regla es que no se vean afectadas futuras competiciones, pues es claro que tras el parón que han tenido los futbolistas, el aspecto físico y mental se ve perjudicado.

“La decisión viene de una preocupación de FIFA por el estado físico con el que van a regresar los jugadores y porque se vendrán muchos partidos, muy seguidos en muy poco tiempo, entonces para medir el desgaste y no dañar futuras competiciones, tomaron la decisión”, añadió Jeffrey.

Es importante aclarar que dado que en Primera Disivión, ya se permitía hacer un cuarto cambio en caso de tiempos extra en instancias finales, si adoptan esta nueva regla, al final pasarían a ser 6 sustituciones en total.

Además, los equipos tendrán 3 oportunidades para realizar las variantes. “El equipo puede jugar con eso, pero para evitar estar parando constantemente el juego, el equipo solo puede detener el encuentro en 3 ocasiones”, añadió Solís.

La FIFA informó que esta regla se aplicará a partir de hoy y hasta finales del 2020.

FUENTE: Prensa / FEDEFUTBOL.